X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

CIUDADANA / OPINIÓN

Teruel Existe

La sorpresa de las elecciones del 10N ha sido Teruel Existe

24/11/2019 - 

La frase “Teruel existe” se viene oyendo desde hace tiempo, hasta el punto que el eslogan ha sido replicado en más de una ocasión para otras ciudades. Yo misma escribí un artículo en este medio con el título “Elche existe”. Pero la sorpresa ha sido la presencia del diputado Tomás Guitarte, en el Congreso y sus dos compañeros en el Senado, Beatriz Martín y Joaquín Egea, que serán la voz de la España vacía.

Según la RAE se dice que un sitio está vacío cuando tiene menos gente de la que puede concurrir a él. Lo de la España “vaciada” refiere a la acción de vaciar y nadie ha ido a vaciar los territorios, sino que han sido las circunstancias económicas, demográficas, tecnológicas y sociales las que han generado pérdida de población en esos sitios. También es verdad que una mayor acción de los poderes públicos hubiera podido paliar sus efectos.

La coordinadora de la España vaciada (así se autodenomina) está feliz por el éxito y se solidariza con la problemática. La coordinadora que aglutina a más de 121 organizaciones, urge un Pacto de Estado por la repoblación y recoge quejas de ciudadanos de poblaciones de Soria, Guadalajara, Cuenca, Zamora, Ciudad Real, Cáceres o Ávila.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla – León, Asturias, Extremadura y Aragón son los territorios con el porcentaje más alto de municipios que han perdido población. En el caso de Aragón las principales comunidades de acogida han sido Cataluña. Madrid y Comunidad Valenciana. La población que abandona Extremadura es recibida en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. En España hay más de 1300 pueblos con menos de 100 habitantes y 1800 pueblos en riesgo de extinción.

En estas elecciones, en la provincia de Teruel el PSOE ha perdido unos 7000 votos respecto a las de abril, Ciudadanos ha perdido unos 12.000 y el PP, casi 1000. Todos estos votos han hecho que Teruel Existe haya conquistado un escaño obteniendo (19.696 votos) y haya sido la fuerza más votada. En el Senado ha conseguido dos senadores. Ha tenido una participación casi tres puntos superior a la media nacional.

No ha tenido la misma suerte Extremadura Unida, el partido regionalista que también reclama mayor atención a los ciudadanos de esta comunidad, harta del abandono de los partidos tradicionales, “Extremadura está indefensa y dejada a su suerte porque los representantes no sirven a Extremadura sino a sus partidos”, se lee en la página Web del partido regionalista. Esta candidatura sólo ha obtenido 1317 votos por la provincia de Cáceres y ha perdido los 900 que obtuvo en abril por Badajoz.

Tomás Guitarte, arquitecto con doble alma, turolense de nacimiento y valenciana de formación tiene mucho que hacer en esta legislatura y aunque tenga que deambular en solitario por el Congreso, tiene la libertad para ajustar sus iniciativas y propuestas sin ninguna disciplina férrea de partido político. Su acción debe adaptarse a su programa que “está basado en las promesas incumplidas con la provincia de Teruel durante los últimos 20 años” y en el documento suscrito por la Coordinadora. Afirma que se trata de medidas realistas, que se pueden cumplir en una legislatura de cuatro años, y las consideran imprescindibles para poder cambiar la dramática situación de la provincia generando desarrollo y empleo.

Teruel Existe como portavoz de la problemática que vive la España despoblada reclama una fiscalidad diferenciada, una mayor descentralización de las administraciones públicas, desarrollo integral de todos los sectores económicos y medidas de impulso al desarrollo rural.

El flamante diputado ha avanzado que piensa dar su apoyo a la futura investidura de Pedro Sánchez siempre que le firmen por escrito un cuadro de inversiones para infraestructuras, autovías prometidas desde hace años y medidas para paliar la despoblación. Este diputado no puede malgastar su voto a cambio de nada, sus electores nunca se lo perdonarían.

Noticias relacionadas

next
x