Hoy es 15 de junio y se habla de

a tomás llavador arquitectos

Terrenos anexos de IFA: SPTD subroga la urbanización al arquitecto que diseñó la vieja ampliación

urbanizacion terrenos
18/03/2024 - 

ELCHE. Aunque a su ritmo, generalmente lento, el trámite urbanístico va tomando posiciones con la ansiada urbanización de los terrenos anexos de IFA - Fira Alacant que quedan por culminar. Ahora, principalmente, con la puesta de fondo vista en la construcción de la factoría de PLD Space para fabricar en serie 30 cohetes del Miura 5 al año. Algo que la compañía sabe que irá para largo. Con todo, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) va dando pasos que avanzan en el expediente. Si hace unas semanas se empezaba a tramitar el Plan Parcial, ahora la SPTD quema etapas con la urbanización de los famosos terrenos anexos.

Después de que el Ayuntamiento de Elche —por estar la feria en término municipal ilicitano— cediera la condición de agente urbanizador al organismo autonómico, ahora este ha subrogado esa tarea al despacho de arquitectura Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, para que finalice la urbanización del sector TO-4. Este es precisamente el estudio (entonces Áreas Ingeniería y Arquitectura) al que en su día se encargó la gran ampliación de la entonces Institución Ferial Alicantina (IFA), hoy Fira Alacant. Precisamente esta condición de urbanizador, concretamente para la dirección de la misma, se hace en el marco de la prestación de servicios profesionales de arquitectura que se firmó el 20 de julio de 2005. De forma que, caprichos del destino, la compañía finalizará la tarea que se le encomendó hace casi veinte años. 

Contrato por 260.000 euros

El contrato se formalizó el pasado 17 de noviembre de 2023 por 263.974,46 euros a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Así, después de que SPTD se subrogara la condición de agente urbanizador, ahora esta se la subroga a la mencionada mercantil para dirigir la urbanización que queda pendiente. Pero no es la única gestión que se ha hecho. Paralelamente, también se ha contratado a través de un negociado sin publicidad al despacho Garrigues (J&A Garrigues SLP) para que asesore jurídicamente para desplegar el Programa de Actuación Integrada (PAI) en el que se establece toda la tramitación para el diseño y ejecución de la manzana de actuación. A razón de un año y 68.824,8 euros. Casi haciendo mención a la parte contratante de la primera parte, se trata también de una subrogación en un contrato existente del anterior agente urbanizador necesario para poder desarrollar los trabajos como agente urbanizador cesionario.

Cabe recordar el despacho se encargará de la dirección de la urbanización, después se tendrán que contratar los servicios para la ejecución de la misma. Con el Plan Parcial que está sobre la mesa ahora, la zona terciaria de la manzana Oeste se dividirá en dos submanzanas, una corresponde a la parte actual de las instalaciones de Fira Alacant, y la otra, al sur, destinada a favorecer la implantación de nuevas actividades relacionadas con el objeto y fines propios de SPTD. Desde la entidad se entiende que una vez descartada la ampliación del recinto ferial, una parcela de este tamaño ya no es necesaria y es incluso contraproducente porque dificulta la implantación en el sector de nuevas empresas.

El masterplan que se planteó en la anterior época suponía varios pabellones más, una galería exterior que comunicaría todos estos espacios, así como un vial perimetral creando nuevos accesos y un espacio verde en paralelo a la vía férrea. 

Noticias relacionadas

next
x