X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la primera asociación de la provincia que toma esta decisión

Terciario Avanzado se mudará a la antigua sede de Coepa para 'validar' el proyecto de CEV

30/10/2018 - 

ALICANTE. La asociación empresarial Terciario Avanzado será la primera de las que forman parte de la nueva CEV de Alicante en trasladarse a las 'nuevas' instalaciones de la patronal en la capital alicantina, la antigua Coepa Puerta 10. El inmueble, patrimonio sindical cedido por el Estado a la CEOE, funcionó como la última sede de la extinta Coepa, cuando la confederación vendió (en 2014) por 2,3 millones de euros su edificio de la plaza Ruperto Chapí a un inversor ruso, tras haberlo alquilado a la Cámara de Comercio en un intento de garantizar su viabilidad.

La asociación que preside desde el pasado febrero Javier Reina agrupa a cerca de medio centenar de las principales empresas de consultoría de la provincia de Alicante, y ha sido una de las más activas en la construcción del nuevo proyecto de la CEV en la provincia, que ahora preside Perfecto Palacio (tras la dimisión en julio de su primera presidenta alicantina, Rosana Perán). De hecho, Reina es uno de los vocales que la patronal autonómica ha situado en el pleno de la CEOE, como ha contado este diario.

El traslado a Coepa Puerta 10, que antiguamente funcionó como vivero de asociaciones (muchas de ellas siguen domiciliadas allí, como sucede en el caso de la hostelera APEHA), persigue otorgar una pátina de normalidad al uso del inmueble por parte de la CEV, tras la 'disputa' por su usufructo entre la patronal autonómica y su anterior inquilina, primero, y su 'sucesora' Uepal, después. Fuentes de Terciario Avanzado explican que "se ha decidido volver al espacio donde consideramos que deben estar todas las asociaciones empresariales, para crear un espacio de colaboración". La decisión, aprobada por la junta directiva de la asociación sectorial, tiene además una importante carga simbólica.

Se da la circunstancia de que el presidente de Terciario Avanzado es a su vez el CEO del Business World Alicante, el centro de negocios del puerto, que ha sido durante años la sede de la asociación empresarial (la domiciliación en el edificio se produjo mucho antes de que Reina se convirtiese en presidente de Terciario Avanzado, e incluso antes de que éste se hiciese cargo de la concesión del puerto para administrar el inmueble). Es decir, Reina se 'pierde' a sí mismo como cliente, pero no parece que esto vaya a suponer un problema en un centro que transita en niveles de ocupación cercanos al 100% y con una importante rotación.

Javier Reina (quinto por la derecha, detrás) junto a la directiva de Terciario Avanzado

Como ha venido contando este diario, la CEOE ya 'adjudicó' a la CEV el uso del inmueble la pasada primavera, y la entrega de las llaves estaba pendiente de los trámites con el liquidador de la antigua patronal alicantina, el abogado especializado en derecho concursal Luis Fernando Alonso Saura. La liquidación de la patronal, solicitada en enero tras embargar el Servef sus cuentas por la reclamación de 2,1 millones de euros en subvenciones (con lo cual, era imposible cumplir el convenio), ha embarrancado en la adjudicación de la concesión administrativa sobre el centro de oficios, que el liquidador entiende que debe volver al Ayuntamiento y el Consell reclama para sí. De momento, la CEV sigue usando como sede oficiosa, precisamente, el Business World Alicante.

La nueva Uepal de Juan José Sellés, que intenta ocupar el espacio que dejó vacío Coepa con su extinción, también reclamaba para sí el uso de dicho inmueble, en la misma misiva en la que solicitó formalmente su entrada en la confederación nacional que preside (de momento) Juan Rosell. La patronal ya respondió en su momento a Uepal que las empresas de la Comunitat Valenciana están representadas por la CEV, a la que considera a todos los efectos la única patronal autonómica. De hecho, Rosell advirtió a Uepal en su reciente visita a Alicante que "los que quieran ir por libre, allá ellos", al tiempo que anunciaba que iba a asociar a la CEV alicantina una de sus empresas, con sede en Biar, dedicada a la fabricación de contenedores de residuos.

Noticias relacionadas

next