ALICANTE. La tecnológica ilicitana Teralco Group ultima el lanzamiento de una nueva solución tecnológica para las pymes que permitirá a pequeñas empresas y negocios automatizar gran parte de sus tareas administrativas, a través de una solución RPA que, al contrario que la mayoría de productos en el mercado, trabaja en la nube sin necesidad de instalar software o pagar licencia. De esta forma, el robot de Teralco, Rogier, resulta accesible para la mayoría de empresas con una suscripción muy baja.
La idea es que el RPA de Teralco permite 'robotizar', es decir, encargarle a un programa, prácticamente cualquier tarea administrativa que sea habitual en la operativa de la pyme en cuestión. Desde bucear en las licitaciones del sector público hasta comparar precios de productos en una determinada zona geográfica. Siempre que dicha información esté online, Rogier puede administrarla. Es decir, se 'enseña' al robot la tarea a realizar, y se comporta igual que lo haría un empleado de carne y hueso.
Si bien es cierto que existen otras soluciones RPA muy similares en el mercado, la innovación que ha introducido Teralco es la de crear una plataforma donde Rogier realiza sus funciones, de forma que el cliente no tiene que instalar software alguno ni pagar licencia. El robot, una solución SaaS 100% cloud, se ha diseñado empleando código abierto. Todos estos elementos permiten reducir mucho el precio de acceso al producto, de forma que prácticamente cualquier pyme puede robotizar tareas como lo haría una gran empresa.
Un caso de uso para Rogier podría ser, en una constructora o una empresa de servicios que tiene que optar a concursos públicos, encargarle que revise todas las licitaciones que coincidan con el filtro deseado (importe, objeto del contrato, lugar de prestación, cláusulas...) y que ordene la información encontrada, una tarea que para una persona lleva horas de trabajo. Otro, por ejemplo para una inmobiliaria, sería recopilar todos los precios de venta de inmuebles en una zona concreta y sacar la media. El objetivo es mejorar la eficiencia en las tareas administrativas.
El lanzamiento de Rogier llega poco después de que Teralco Group, con sede en Elche Parque Empresarial, haya incorporado como director de Desarrollo de Negocio a Manuel Cazorla, especialista en soluciones cloud y que durante su etapa en Sistel, la tecnológica que fundó y que durante años fue una referencia para el sector alicantino, se especializó en soluciones asequibles para las pequeñas empresas. Cazorla, que tras Sistel pasó por la tecnológica valenciana Aitana para abrir su sede en Alicante, se incorporó a Teralco hace dos meses.