PETRER. Los meses pandémicos dieron mucho que pensar a un comercio local que, dadas las restricciones de movilidad y la escasa digitalización, notó más si cabe el peso de las grandes compañías. En Petrer, la crisis sirvió para que la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento impulsaran una iniciativa que ahora ve la luz: un marketplace (o mercado en línea) integrado por un directorio comercial, comerciopetrer.es, y por una web para la venta de productos online, tenloencasa.es. De esta forma, “el pequeño comercio de Petrer, aunque consciente de no poder hacer una clara competencia a las grandes plataformas, va a disponer de un escaparate para facilitar las compras”, ha celebrado la concejala de Comercio, Mari García.
En la presentación del proyecto, la edil ha destacado que, con el marketplace, “se actualizará el modo de venta” de los negocios locales, puesto que dispondrán de un horario de 24 horas y de “una ventana de publicidad tanto para los productos ofertados como para los comercios en sí”. Aunque, actualmente, los establecimientos vuelvan a estar abiertos, García ha advertido que “se debe estar preparado con estas acciones y apostar por un futuro sólido de la economía en la ciudad”.
El directorio comercial, tal y como ha anunciado el secretario de la Asociación Local de Comerciantes de Petrer, José Yago, cuenta ya con unos 260 comercios de los 500 que hay registrados en la localidad —esto es, más del 50 %—. Por su parte, tenloencasa.es lo integran, de momento, 13 negocios y unos 120 productos. “Nuestra idea es llegar en junio de 2021 a un millar de productos y a un centenar de comercios, como mínimo, en el marketplace, y al menos a 500 en el directorio comercial”, ha apuntado el gestor de la web, Luis Villaplana, que ha agradecido la recepción positiva de los comerciantes.
Según el informático, se trata de “una gran oportunidad para todos los comercios”, puesto que es “una plataforma gratuita en la que estos ya tienen solucionados el transporte y la publicidad”. Asimismo, Villaplana ha destacado como hecho diferencial que el envío en Elda y Petrer será gratuito —al igual que la devolución— y tardará entre 24 y 48 horas. Además, ha señalado que aunque ahora la página de comercio electrónico tenga un alcance municipal, los envíos se ampliarán a todo el país a partir de la próxima semana. El pago, por su parte, podrá realizarse con tarjeta de crédito y, pronto, también con PayPal y Bizum. Todo ello, ha garantizado el gestor de la web, “para dar las mayores facilidades a los clientes”.
Desde la Asociación de Comerciantes, José Yago ha querido recalcar la gratuidad total de comerciopetrer.es y la temporal de tenloencasa.es, en la que integrarse y vender productos será gratis durante el primer año. La finalidad, según el secretario, es “demostrar a los comerciantes más escépticos que esto es el futuro, al margen de que su gran labor siempre va a ser el pequeño comercio”. Si pasado un año, la plataforma les ha ayudado a “seguir levantando la persiana”, “valdrá la pena mantenerla viva y aportar lo necesario para ello”, ha señalado Yago.
En la misma línea, Luis Villaplana ha subrayado que “el hecho de que sea un proyecto anual es clave, porque si se monta en dos o tres meses y se abandona, no sirve para nada. Lo importante es el mantenimiento, que estemos siempre detrás”. Por ello, ha asegurado que el marketplace de Petrer “va a tener una renovación de contenidos, de productos y de imagen constante”. En concreto, la web ofrece los datos actualizados de cada comercio (fotos, localización, número de teléfono, redes sociales y página web si la hay); permite filtrar la búsqueda por establecimientos, categorías, productos o precios; utiliza la ubicación del usuario para facilitar la experiencia, y dispone de un chat para realizar cualquier consulta al gestor.
Hasta el momento, el trabajo de campo del propio Luis Villaplana ha servido para que muchos negocios se sumen a la iniciativa. Pero el proceso no ha acabado. El informático seguirá visitando los distintos locales para informar a los comerciantes y conseguir ampliar la red. De hecho, los 40.000 euros del presupuesto ofrecidos por el Ayuntamiento (25.000 en 2020 y 15.000 en 2021) se han destinado, sobre todo, al desarrollo de la web y a la formación presencial. El 40 % restante lo aportará la Asociación de Comerciantes, tal y como se acordó a finales de octubre en el convenio firmado con el consistorio municipal.
La presidenta de la asociación, Ana Martínez, ha solicitado en su intervención “el apoyo de todos” para “seguir creando puestos de trabajo y riqueza” en la localidad. En ese sentido, el gestor de la web ha recordado que la inscripción está abierta a todo tipo de negocios (incluidos bares y restaurantes) y ha querido hacer un llamamiento final: “Invito a los vecinos a que, antes de buscar algo en Amazon, se pasen por tenloencasa.es, porque seguro que está, a un precio similar (si no inferior), les va a llegar en 24 o 48 horas y el dinero se queda en Petrer”.