ALICANTE. Las limitaciones a la publicidad de la casas de apuestas durante el estado de alarma pueden terminar afectando al Elche en su vuelta a la competición.
El club franjiverde anuncia tanto en la manga izquierda de la camiseta del primer equipo como en la publicidad estática del estadio Manuel Martínez Valero y otros soportes a la firma 'William Hill', algo que no está claro que esté permitido desde el pasado 1 de abril, de acuerdo con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.
Todo depende de la interpretación que se haga de lo establecido en el artículo 37 del mismo donde se recogen una serie de "medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego regulada en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego". En síntesis, en el mismo se limita la publicidad de casas de apuestas en el contexto del estado de alarma, una situación extraordinaria que hace una semana era prorrogada por sexta vez y hasta el 21 de junio. Ahora bien, hay dudas sobre si lucir el logotipo de una casa de apuestas se pueden considerar afectados por el citado precepto que en su apartado segundo habla de que "se entiende por comunicaciones comerciales cualquier forma de actividad publicitaria difundida por cualquier medio o soporte, destinada a promocionar, de manera directa o indirecta, las actividades de juego" y en el tercero de que "se prohíben las comunicaciones comerciales que, de forma implícita o expresa,hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad Covid-19 o interpelen al consumo de actividades de juego en este contexto".
Pendientes de Consumo
A 72 horas para recibir al Extremadura, el club franjiverde ha optado por tapar la publicidad de la citada casa de apuestas en la 'U' televisiva y demás soportes en los que aparecía, pero todavía no ha tomado una decisión sobre la camiseta.
El Elche no es el único club ni precisamente el que se ve más afectado por este tema directamente relacionado con los ingresos publicitarios.
La Liga de Fútbol Profesional, a través del Consejo Superior de Deportes, trata todavía de que el Ministerio de Consumo acepte una interpretación del citado artículo 37 que al menos permita a los clubes lucir los logotipos en sus camisetas. Lo anterior, además, sería solo por espacio de semana y media (las jornadas 32, 33 y 34 en Segunda A, en las que el Elche juega como local en la primera y la tercera) pues es lo que resta para que se ponga fin a la vigencia del estado de alarma y, por extensión, a la norma de marras.