ALICANTE. Telefónica ha desplegado un año más su plan verano 5G para municipios turísticos tanto de costa como de interior que registran un incremento considerable de visitantes en épocas estivales, según informan fuentes de la compañía, a través de un comunicado. En la Comunitat Valenciana se ha mejorado la red móvil en un total de 51 municipios turísticos, con el objetivo de reforzar la capacidad de la red gracias a unas instalaciones que además permanecerán en los municipios una vez finalice la temporada estival.
El 5G de Movistar, que en la Comunitat Valenciana cubre a más del 86% de la población, llega ya a la práctica totalidad del litoral valenciano, tanto a pequeñas localidades como Tavernes Blanques (Valencia) como a otras de mayor tamaño, como puedan ser Benidorm o Calp en la provincia de Alicante; Cullera o Gandia en la de Valencia, o Oropesa del Mar y Peñíscola en Castellón.
Con respecto al territorio nacional, el 5G de Movistar cubre 391 poblaciones de playa de modo que la operadora llega a la práctica totalidad del litoral, tanto a pequeñas localidades como por ejemplo El Port de la Selva (Gerona), Caravia (Asturias) o Ispáster (Vizcaya) como a otras mucho mayores como Roquetas de Mar (Almería), San Fernando (Cádiz), San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) o Castelldefels (Barcelona), entre otras.
Asimismo, 54 municipios de provincias de interior con afluencia de visitantes en verano ofrecen cobertura 5G de Movistar, incluso en poblaciones de menos de 1.000 habitantes como por ejemplo Maello (Ávila), Panticosa (Huesca), Esterri de Aneu (Lleida) o Valdemaqueda (Madrid).
Del total de los 445 municipios turísticos con 5G de Movistar (391 de playa y 54 de interior), cerca del 50% cuenta con 5G de altas prestaciones (3.500 MHz) que permite disponer de elevadas velocidades y muy baja latencia. Esto implica para el cliente una mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, streaming, poder jugar en la nube sin interrupciones y un aumento de la calidad de red incluso en espacios concurridos.
Otra de las acciones realizadas por Telefónica en el marco de su plan de verano es el refuerzo de la cobertura 5G en 576 eventos de toda España. Este plan abarca festivales como el Mad Cool de Madrid, el FIB de Benicàssim o el Sonorama de Aranda de Duero; fiestas como las de Gracia en Barcelona o Sant Lluís en Menorca, y ferias como las de Málaga y Albacete.
Para ello, además de optimizar la red ya disponible, la operadora cuenta con un total de 103 unidades móviles temporales que atenderán las necesidades de conectividad en puntos donde hay un gran incremento de la demanda en momentos específicos, como pueden ser festivales de música o fiestas locales.
En el caso de la Comunitat Valenciana, se prevé reforzar un total de 50 eventos, entre los que se encuentran festivales de música como el Low Cost Fest de Benidorm, el Arenal Sound de Borriana o el Medusa Festival de Cullera; así como festividades de pueblos, entre las que destacan, el Sexeni de Morella o los Moros y Cristianos de Ontinyent.
Con este despliegue de verano, en el que Movistar trabaja con varios meses de antelación, la operadora sigue consolidando su cobertura 5G, que ya llega a más del 89% de la población con creciente capilaridad. En este avance cabe destacar el valor de la colaboración público-privada para impulsar la conectividad en todos los rincones del territorio.