BENIDORM. La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recibió diez ofertas para ejecutar el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’. Un contrato con un presupuesto que ascendía a 3,1 millones de euros, impuestos excluidos, y que la mejor posicionada para su adjudicación es Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU. La mercantil ha obtenido la mejor puntuación entre todas las propuestas, por un precio de 2,5 millones de euros.
Como ha ido contando este diario, el proyecto contaba con una ayuda del 60% por parte del gobierno central, mientras que el Consistorio tenía que aportar el 40% restante. Así, el Ayuntamiento ha ido incluyendo la partida en los últimos años. El Ayuntamiento fue uno de los seleccionados en septiembre de 2018 por el Gobierno de España consiguiendo una subvención de 2,4 millones de euros para ponerlo en marcha a través de fondos europeos. Sin embargo, no ha sido hasta 2022 cuando se inició el proceso de licitación, que queda pendiente ahora con la adjudicación del contrato.
La iniciativa del Ayuntamiento de Benidorm tiene como principal objetivo el incremento inteligente y sostenible de la calidad de vida, económica, social y ambiental de los turistas de Benidorm, así como de sus habitantes y empresas. En este sentido, afirman en el pliego que "el despliegue y uso previsto de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) va a estructurar sistemas eficientes en cuanto a la mejora y dinamización del turismo en Benidorm, el uso y gestión del agua, el control del tráfico o el ahorro de energía, entre otras, impulsando la consolidación de Benidorm como un Destino Turístico Inteligente".
Entre otras cuestiones, el adjudicatario del contrato tendrá que poner a disposición del Consistorio tanto el hardware como el software que permita la aplicación de herramientas que sirvan para llegar a estos objetivos. Así, tendrán que tener en cuenta, mantener, mejorar o incluir algunas actuaciones como la plataforma de Destino Turístico Inteligente, el portal web de playas, una herramienta para realizar encuestas, una app móvil turística, monitorización del consumo de agua, la gestión inteligente del alumbrado, aparcamiento inteligente o sensores medioambientales.
Como ya informó este diario, al concurso público se presentaron 10 empresas, que son las siguientes: Electronic Trafic SA; Sampol Ingeniería y Obras SA; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA; Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU; Tradia Telecom SAU y T-Systems ITC Iberia SAU. Y cuatro más que se han enviado formándose en una Unión Temporal de Empresas (UTE), como son Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua SAU y Bosonit SL; la UTE Cibernos Consulting SA y Kapsch Trafficcom Transportation SAU; la UTE FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU y Ayesa Advanced Technologies SA; y por último la creada por Proxya Servicios Tecnológicos SLU y Sener Ingeniería y Sistemas SA.
Sin embargo, tres de ellas fueron excluidas del proceso por "no haber alcanzado el umbral mínimo de puntuación para poder proseguir con la normalización y puntuación del resto de criterios de valoración", tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. Estas tres ofertas fueron presentadas por Electronic Trafic SA; Sampol Ingeniería y Obras SA; y la UTE de Aquatec, Proyectos para el sector del Agua SAU y Bosonit SL.
Telefónica es la que mejor puntuación ha obtenido gracias a tener un buen resultado en los dos aspectos: el económico y en la propuesta técnica. Así, había tres ofertas con importes más bajos para la ejecución del proyecto, pero con un puntaje menor para los que dependen del juicio de valor de la mesa de contratación, que suponía el 49% total del resultado (la oferta económica un 30%). Con todo, ha logrado un 8,2 para ser la mejor posicionada, seguida de Tradia con un 8,1, Sice con 7,92, la UTE de Ayesa y FCC con un 7,75, T-Systems un 7,42, la UTE Cibernos-Kapsch un 7,26 y la de Sener-Proxya un 6,98.
Atendiendo a lo que se anunció en su momento, el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ pivota sobre cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana. La implantación del proyecto permitirá obtener resultados específicos a nivel turístico como son: mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios.
Pero además, en el ámbito medioambiental posibilita una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.