X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto de uepal en la Cámara de Alcoy centrado en las nuevas tecnologías

Tecnología 5G y asociacionismo: la manera más rápida para "descongestionar" el futuro

24/09/2019 - 

ALCOY. La ciudad de Alcoy ha sido la sede del primero de una serie de encuentros organizados por UEPAL en toda la provincia. La patronal alicantina, en colaboración con la Federación Empresarial de l’Alcoià i El Comtat, FEDAC, ha querido centrar el primer foro en la tecnología 5G y su inminente llegada al usuario, desde sus ventajas más técnicas, como la mayor velocidad y la menor latencia, y la posibilidad de la realidad aumentada, hasta casos ya palpables en deportes adaptados y cirugía. El presidente de la asociación comarcal, Natxo Gómez, ha sido el encargado de presentar a los ponentes a lo largo de la mañana en un acto que se ha celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio. La primera intervención ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, en la que ha sido su primera visita a la localidad. 

“Juntos somos más fuertes. El asociacionismo, el cooperativismo empresarial, está en crisis; Alicante tiene que esforzarse en coordinar y unir al empresariado”. Carlos Mazón ha hecho hincapié en la necesidad de “vertebrar y ofrecer referencias” a los empresarios, después de las “malas ocasiones” vividas. No obstante, ha recordado la importancia de no bajar la guardia por la crisis que atraviesa la zona euro en Alemania: “Huele a otro parón. Es un constipado que esperemos que no vaya a más, aunque no tiene pinta de recuperarse pronto”. Tras una mención como no podía ser de otra manera a los desastres acontecidos en la Vega Baja a causa del temporal y destacar “la labor” que a este respecto han hecho los empresarios alicantinos, el presidente de la Diputación provincial ha subrayado el deber de “seguir haciendo provincia” y ha recordado la importancia de ubicar este tipo de encuentros en ciudades como Alcoy, que es, ha dicho, una “referencia indisoluble”, en el ámbito empresarial y económico.

Alcoy, ejemplo de ‘smart city’ en la tecnología 5G

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha sido el siguiente en tomar la palabra. Una ciudad que, junto a Algeciras y Granada, ha sido escogida bajo el paraguas Digital Cities Challenge a escala nacional. A este respecto, Francés ha destacado el carácter “proactivo y consciente en digitalizarse” del tejido de la ciudad que ha acogido el primer foro UEPAL. “Vamos de la mano de la Diputación en el ámbito de la tecnología 5G”, ha recordado, y ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha licitado el proyecto de una plataforma IoT para digitalizar el complejo deportivo Eduardo Latorre.

La ilusión convertida en tecnología

“Para sobrevivir como empresas hay que estar al día”. Tras esta frase y la inauguración del acto a cargo de las autoridades, Gómez ha presentado al primer testimonio del foro, procedente de la Escuela de Ingeniería de Alcoy; el atleta paralímpico, campeón de España en salto de longitud, entre otros muchos títulos, Alejandro Marín. Un ejemplo de cómo la tecnología puede estar al mejor servicio del ser humano siempre que haya deseo y un afán de superación. Marín ha narrado al público presente su particular experiencia personal, que comienza con catorce años, cuando sufrió un accidente de moto que hizo que le amputaran una pierna. Tras entrar en depresión, decidió levantarse de la cama que le mantuvo postrado y romper con el tabú de la palabra “prótesis”. Ahora, hay tres que llevan su patente, incluso ha diseñado una prótesis específica para practicar ‘snowboard’, deporte que también ama. “Era necesario adaptar la tecnología a un sector tan anticuado como el protésico”. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Pablo de Gracia, entre el público. Foto: AP

Tras el caso de Marín, un ejemplo de cómo superar las dificultades en la vida y emprender nuevos retos, el encuentro ha acogido la parte más técnica, explicada a través de la ponencia de Antonio Álvarez, director de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Administración Pública en Vodafone España. “Hay que adaptarse al cambio que viene. Entre los retos que propone la tecnología 5G está el aumento de tráfico de datos en las redes”. En concreto, ha señalado, la velocidad de más de 9 gigas dentro de seis años. Álvarez ha recordado que se trata de un cambio “de paradigma” que tiene como líderes a Estados Unidos y Asia. Desde su empresa ya hubo en 2018 el primer lanzamiento comercial en 15 ciudades españolas, que experimentaron con el 5G. ¿Las primeras ventajas? Más velocidad, una latencia más baja y mayor capacidad. 

“Hay que preparar la red más que los terminales, pero esta no se va a convertir en una tubería de datos”. El representante de Vodafone en el Levante español ha destacado los avances en cirugía y en otros ámbitos que tiene entre manos su compañía en relación al 5G, como el proyecto de Andalucía, con 32 casos de uso, el más grande, o el Vodafone Lab 5G, sin el olvidar el NB-IoT, que ofrece la posibilidad de tener cobertura en todas las ciudades, sea cual sea, gracias al roaming nacional, en una baja frecuencia.

La aplicación de las TIC en el sector textil

El responsable Grupo Investigaciones Textiles Inteligentes y Soluciones TIC en el Instituto Tecnológico Textil en Alcoy, Jorge Moreno, ha abordado un tema distinto en el que también se ve el futuro. “El sector va a afectar tanto a nivel particular como institucional”. Así, su intervención se ha enfocado en los denominados ‘smart textiles’, o el paradigma de los chips aplicados a diferentes tejidos. Desde los wearables, hasta la Smart home o Factory, Moreno ha puesto ejemplos de casos de éxito del instituto que representa: las nuevas tecnologías suponen avances que van desde la posibilidad de monitorizar el sueño, hasta una pisada –con chips incrustados en los calcetines o sobre plantilla-, pasando por los tejidos calefactables, la domótica y la identificación por radiofrecuencia, o la conexión de telares en red como curiosidad. 

“El reto es poder alcanzar autonomía, cobertura, usabilidad, seguridad e interoperabilidad. ¿La gran oportunidad? La realidad virtual que ofrece la tecnología 5G”. Moreno ha concluido con la mención de algunos de los 80 proyectos internacionales que tienen en marcha los 35 laboratorios Aitex, como el proyecto Star o Flexitex-II, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

La tecnología 5G y el asociacionismo

El I Foro UEPAL celebrado en la Cámara de Comercio de Alcoy ha concluido con dos intervenciones. La primera ha sido la del presidente de la patronal alicantina, Juan José Sellés, que ha destacado las “bondades” del asociacionismo. “El unirse supone tener una entidad y una identidad. El asociacionismo tiene menos sentido si se crea desde la administración, y más si surge de aquellos que realmente tienen la necesidad”. No obstante, el presidente de UEPAL ha insistido en la necesidad de una “interlocución” entre los agentes implicados en la provincia que, ha dicho, es “rica por su idiosincrasia”. “Tenemos aspectos como la climatología; ahora nos falta avanzar con éxito hacia la tecnología 5G”, ha apuntado. 

Precisamente el representante de otra administración, la autonómica, ha sido quien ha puesto punto final al encuentro. El secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan Huguet, ha subrayado en Alcoy la necesidad de que la Comunidad Valenciana esté a la vanguardia en el ámbito empresarial y del bienestar. “No es casual que la sede de esta Conselleria esté en la ciudad de Alicante: es puntera en avance digital y en la economía basada en las nuevas tecnologías”. Huguet se ha unido al grito de este encuentro de aunar fuerzas para llegar a un “consenso” de los agentes políticos. “Estamos al servicio de las empresas, les tendemos la mano”, ha concluido. UEPAL seguirá su ruta por los distintos municipios de la provincia con el objetivo de seguir fomentando el tejido empresarial de la provincia y su acercamiento más próximo al futuro.

Noticias relacionadas

next
x