el recurso al trasvase y la desalación se reduce un 7% este año hidrológico

El Taibilla prorroga el suministro de las desaladoras a la espera del nuevo contrato de 83 millones

28/02/2023 - 

ALICANTE. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla sigue pendiente de sacar adelante el nuevo contrato de suministro eléctrico para sus plantas desaladoras en Alicante y Murcia, un contrato que marcará de forma definitiva el impacto económico de la inflación energética en los costes de funcionamiento de la entidad. Dicho contrato, que se eleva a más de 83 millones de euros, se firmará por 12 meses para la anualidad 2023-2024, previsiblemente el próximo mes de septiembre.

Mientras llega el momento, el comité ejecutivo de la Mancomunidad, reunido este lunes en Murcia, ha acordado prorrogar durante seis meses el contrato de suministro eléctrico vigente para las desaladoras, según han informado fuentes de la entidad al término de la reunión. Asimismo, para el suministro del resto de instalaciones del organismo se ha aprobado adjudicar un nuevo contrato para cuatro meses por valor de 6,9 millones de euros.

En todo caso, las desaladoras de Alicante y San Pedro del Pinatar (la de Torrevieja no depende directamente de la Mancomunidad, aunque ya aporta parte de su producción al sistema) se han tenido que usar menos de lo previsto en el actual año hidrológico, que comenzó en octubre. Concretamente, la producción de agua desalada en los primeros cinco meses del año hidrológico en curso ha descendido un 6,95%.

Según ha informado la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, al comité ejecutivo, la entidad ha producido 66,81 hectómetros cúbicos, de los que 17,04 han llegado a través de las aguas superficiales, es decir, del río Taibilla, que ha aportado un 22,6% más caudal que en los primeros cinco meses del anterior año hidrológico. Otros 24 hectómetros han llegado del trasvase Tajo-Segura, que ha aportado un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior; y por último, 25,76 hectómetros han sido de agua desalada, como se decía, casi un 7% menos. La desalación, así, sigue siendo la principal fuente de recursos del Taibilla, con un 38,5% del total del mix. 

130 millones de contratación

Por otro lado, el comité ejecutivo de la MCT ha autorizado una contratación por valor de 130 millones de euros en el conjunto de obras, servicios y suministros. Entre estas actuaciones destacan el proyecto de terminación de las obras de mejora de la impulsión del ramal de Cieza, por un valor de 11,3 millones de euros; el proyecto de mejora del abastecimiento a Mula (4,1 millones); el soterramiento de la línea de alta tensión entre el embalse de Taibilla y la presa de toma en Nerpio (1,33 millones); el servicio de análisis de aguas de consumo humano procedentes de los depósitos y potabilizadoras (7,5 millones) y el ya citado suministro de energía eléctrica durante 12 meses dentro del periodo 2023-2024, por un valor de 83,7 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de varios contratos por valor de 11,8 millones de euros Entre estas adjudicaciones, en el ámbito de las obras, destacan dos actuaciones: el proyecto de mejora del abastecimiento a Molina de Segura (842.000 euros) y el proyecto de renovación parcial de la conducción de abastecimiento a los Alcázares, Fase II, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, a ejecutar en 12 meses. Se continúa, de esta manera, mejorando la red de distribución de agua en el ámbito del Mar Menor para evitar pérdidas y cualquier tipo de aportaciones de agua dulce a la laguna.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio que gestiona el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43), la provincia de Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

Noticias relacionadas

next
x