ALICANTE. El fondo norteamericano de capital riesgo Sun Capital ha vuelto a poner a la venta la empresa alicantina de muñecas por antonomasia, Famosa. Los dueños de la compañía nacida en Onil, ahora asentada en el polígono de Las Atalayas de la capital alicantina, quieren aprovechar que los números de la empresa empiezan a cuadrar para encontrar un inversor interesado a quien traspasar la firma a corto plazo.
Fuentes del sector han confirmado a Alicante Plaza que el cuaderno de venta lleva unas semanas moviéndose, sobre todo en Madrid, desde donde se dirige la empresa (en Alicante solo está la planta de producción). Sun Capital quiere aprovechar la coyuntura para encontrar un interesado, dado que en los dos últimos años la mejora de las ventas y la contención en los costes ha permitido al fondo dar la vuelta a las pérdidas que arrastraba la fábrica. De hecho, en el último ejercicio, cerrado en agosto de 2016, Famosa incrementó su facturación un 9% hasta los 120 millones y redujo sus pérdidas un tercio.
El cuaderno de venta, así, garantiza que la empresa obtendrá resultados de explotación positivos los próximos tres años (incluido 2017), tal como avanzaba la nueva directora general de la compañía, Marie-Eve Rougeot, en su informe de gestión del pasado ejercicio. Así, Sun Capital quiere aprovechar el buen momento de Famosa para incrementar el atractivo de la operación. Si bien el importe de la venta no ha trascendido, todo parece indicar que el fondo norteamericano se conformaría con una cifra mucho más modesta que la que pedía en 2013 (cuando ya intentó desinvertir sin éxito), cercana a los 200 millones de euros.
El buen momento de Famosa no es el único motivo que ha reactivado el intento de venta por parte del fondo. Según explican fuentes del mercado, está a punto de vencer el plazo para que Sun Capital pueda acogerse a las exenciones fiscales de que disfruta el capital riesgo para la transmisión patrimonial. Es decir, si tarda demasiado en salir de la empresa, el importe que tendrá que abonar a Hacienda será mucho mayor. En este sentido, los norteamericanos entraron en Famosa en 2010, hace casi ocho años. "Los fondos caducan a los cinco años", explican estas fuentes, "y luego pueden tener una prórroga de tres años más con otra fiscalidad". Es decir, la venta es cada vez más urgente. Y, en cualquier caso, ocho años son muchos para que un fondo de capital riesgo esté en la misma empresa.
Precisamente por eso, no es la primera vez que Sun Capital pone a la venta la empresa juguetera, aunque en las anteriores no ha tenido éxito. Está por ver si en la actual coyuntura la fábrica de muñecas más conocida de España resulta más atractiva para los potenciales inversores. Cabe recordar que el fondo de capital riesgo se quedó con la firma a cambio de un simbólico euro, con la contrapartida de asumir la deuda de Vista Capital, su anterior propietario (tras una importante quita), que todavía no ha sido cancelada. Según las cuentas anuales cerradas en agosto del pasado año, la deuda a largo plazo con las entidades de crédito ascendía a 69 millones de euros.
Como contó este diario, a 31 de mayo de 2015 Famosa no había cumplido con determinados ratios financieros a los que estaba obligada con sus acreedores, por lo que tuvo que renegociar las condiciones de la financiación. De esta forma, logró un periodo de 'carencia' (o Holiday Period, como se le denomina en la memoria) hasta el pasado febrero, y unas condiciones algo más flexibles de entonces en adelante.
El nombramiento de Rougeot para sustituir a José de la Gándara en 2015, eso sí, ha logrado revertir la desastrosa situación a la que se enfrentaba la empresa hace solo dos ejercicios. Las pérdidas del pasado año se redujeron a un tercio (8,8 millones) tras incrementar la facturación casi dos dígitos hasta 121 millones de euros. Y según las fuentes consultadas, las cuentas referidas al ejercicio que se cerró hace tres meses, que aún no se han aprobado por la junta de accionistas, serán incluso mejores, probablemente con beneficios. Famosa está explotando en canal online y ha recuperado brío en los canales convencionales. Y todo indica que esta campaña navideña será aún mejor que la pasada por la reactivación del consumo.