X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de baleària benidorm POLOP DE LA MARINA supersano

ayudas a financiación perdidas o que están en peligro

Subvenciones en el limbo de Orihuela: Edusi, el 1'5% cultural, consultorios y el centro de la huerta

18/01/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana ha visto pasar por sus arcas, en el último año, subvenciones que o bien quedan en el limbo y no se sabe qué será de su continuidad, -fondos Edusi o el 1'5% cultural- o que se han perdido por inacción o plazos agotados - como en el reciente caso de las remodelaciones de los consultorios médicos o del centro de interpretación de la huerta. Son, en total, más de 12 millones de euros de administraciones provincial, autonómica, central o europea, que podrían ser usados en mejorar las infraestructuras y los servicios de la ciudad y que podrían verse comprometidos (si no lo están ya) para su uso local. 

La última subvención perdida, una de unos 100.000 euros del Consell, publicada ayer en el DOGV, que resolvía de forma negativa dos ayudas para la mejora de consultorios médicos en Desamparados y en Hurchillo. El Ayuntamiento de Orihuela optó a ella en septiembre de 2018, pero ayer se publicó su denegación por no haber subsanado en tiempo y forma la documentación requerida por el Consell. Así lo remarcó ayer la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, que pidió explicaciones al Ayuntamiento para saber por qué no se resolvió a tiempo las demandas del Consell. 

Orihuela ha perdido esta subvención, que hubiese sufragado con fondos autonómicos la mejora de los dos centros sanitarios, aunque la concejal de Sanidad, Noelia Grao, mantiene que esas mejoras se harán ahora, junto a otra actuación en Correntías, a cargo de los remanentes locales de patrimonio municipal de suelo, por la previa venta de parcelas públicas. 

Orihuela pidió la subvención del 1,5% Cultural para la rehabilitación del Palacio de Rubalcava. Lo que no está nada claro que se vaya a ingresar la ayuda solicitada al Gobierno Central, porque llegó fuera de plazo. El equipo de Gobierno envió a Fomento una propuesta de rehabilitación en la que incluía salones para bodas o un minigolf. Uno de los anuncios más recientes del equipo de gobierno fue la reactivación de urgencia, en octubre, de este edificio histórico que trae cola. La instalación figura en el Catálogo del Plan Especial de Protección del casco Histórico de Orihuela aunque presenta un estado deteriorado. En una degradación progresiva, con jardines invadidos por la maleza, perdió casi todas las palmeras de sus jardines, víctimas del picudo rojo. Unos dos millones de euros están previstos para la reforma de este inmueble.

El centro de interpretación de la huerta, proyecto que se anunció en 2017, estaba sujeto a una subvención de la Diputación de Alicante que dotó al proyecto con casi 150.000 euros. La justificación  de esta ayuda concedida acabó el 30 de noviembre sin que se hubiese visto un nuevo paso para el avance del proyecto ni se hubiese licitado. En teoría, el centro debería haberse convertido en realidad en el segundo semestre de 2018, pero no hubo rastro. Desde el Consistorio aseguraron que esa subvención se iba a prorrogar. pero para ello debería hacerse normativa en 2019. 

 El plan recoge la construcción de un centro situado en el soto I-6, en la pedanía de Camino de Enmedio. De hecho, la zona elegida está catalogada de riesgo por inundaciones. Comprende las obras de casi 3.000 metros de aparcamiento, espacio museográfico en el interior de una edificación existente de unos 170 metros cuadrados, oficina de información turística, un aula para la realización de talleres gastronómicos y venta de merchandising en una caseta prefabricada de madera de unos 25 metros cuadrados y una parcela de cultivo de unos 2.500 metros cuadrados de huerto experimental, museo de sitio y huerto visitable. Un espacio de ocio que estará abierto durante todo el año.

Recientemente, desde el PSOE de Orihuela mostraron su preocupación por un escrito dirigido al Ayuntamiento, desde el Ministerio Política Territorial y de Función Pública en el que alertan de la falta de información sobre la ejecución de Proyectos de la Estrategia Edusi y de una posible reducción del importe que debe recibir Orihuela

Orihuela fue seleccionada en 2016, por la Unión Europea, para recibir 10 millones de euros a través de una subvención financiada a cargo de los Fondos FEDER. El Ayuntamiento presentó un proyecto que estaba destinado a mejorar el Casco Histórico y la rehabilitación del casco urbano del Monte de San Miguel. El Ministerio daba de plazo hasta el 31 de diciembre para que el Consistorio remitiera información detallada sobre la ejecución y los proyectos. Hasta el momento se desconoce si esa información se ha remitido y cuál será la respuesta de la administración central. 

Además, a finales de 2017, el Ayuntamiento de Orihuela tuvo que devolver el 90% de una subvención otorgada por el Consell, de unos 16.000 euros, otorgada para contratar a una agente de igualdad. Por problemas en la convocatoria y en el lazo de subsanación de errores, la contratación no llegó a realizarse y hubo que devolver casi toda la subvención.  

Noticias relacionadas

next
x