Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

incremento del 7,72% en 48 horas

Sube la presión asistencial: ya son 558 los pacientes covid hospitalizados en Alicante 

3/01/2021 - 

ALICANTE. Las cifras que arroja la evolución de la pandemia del coronavirus en las últimas 48 horas continúan reflejando un aumento en la presión asistencial de los hospitales del conjunto de la Comunitat, con 1.865 personas ingresadas, 143 personas más (un 8,34%) de las que se informó el pasado jueves, día 31, cuando la Conselleria de Sanidad facilitó el último balance diario precedente. Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el nuevo dato de pacientes hospitalizados (558) facilitado por la Conselleria de Sanidad este sábado también supone un incremento de 40 personas respecto a los notificados el jueves (518), lo que representa un aumento del 7,72%.

De acuerdo con el balance ofrecido este sábado, la evolución también resulta preocupante por lo que respecta a los enfermos ingresados en UCI. En los centros hospitalarios alicantinos, el dato ha pasado de 108 a 117, lo que supone un incremento del 8,33%.

Ese aumento de casos ya está forzando a las direcciones de algunos hospitales de la provincia, como el General de Elche y el Hospital Comarcal Verge dels Lliris de Alcoy, a restringir al mínimo la actividad quirúrgica y a acelerar las altas de los pacientes no covid que hayan superado sus respectivas dolencias con el propósito de liberar camas ante la previsión de que pueda confirmarse un aumento aún mayor de pacientes contagiados que requieran hospitalización tras la celebración de las fiestas navideñas. De hecho, han llegado a difundirse mensajes a través de aplicaciones de mensajería en ese sentido, atribuidos a responsables médicos de hospitales como el de Alcoy, sin que exista confirmación oficial sobre su autoría.

Sea como fuere, ese aumento de la presión asistencial sí se estaría constatando ya en la mayoría de los departamentos sanitarios del territorio autonómico, así como en los centros de salud, en los que, en las últimas horas, se ha atendido a numerosas familias solicitando que se les realice pruebas de diagnóstico por haber mantenido contactos con personas que ya han arrojado resultados positivos, según precisan fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM.

Por lo que respecta a los nuevos casos de covid confirmados de manera oficial, Sanidad concretó este sábado que la cifra ascendía para el conjunto de la Comunitat a 1.098, que sitúan la cifra total de positivos en 149.402 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 62 en Castellón (16.333 en total); 539 en Alicante (48.998 en total), y 497 en la provincia de Valencia (84.068 en total). El número de casos no asignados asciende a tres.

Respecto a los fallecimientos por coronavirus, Sanidad concretó que se habían producido 13 desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 2.988 en territorio autonómico. Esas 13 defunciones suponen tres más respecto a las 10 de las que se informó en el último balance de datos ofrecido por el departamento autonómico, correspondiente a la jornada de este jueves. 

Eso sí, este sábado, la conselleria tampoco facilitó el desglose provincial sobre esos fallecimientos, al igual que sucedió el pasado jueves. El último dato concretado hasta ahora cifra en 1.034 los fallecimientos de pacientes con covid registrados en la provincia de Alicante. De igual modo, este sábado, la conselleria tampoco informó sobre la detección de posibles brotes por municipios.

Noticias relacionadas

next
x