agencia de representación y selección de profesionales en la ciudad

Startups al calor de Ciudad de la Luz: Cinetika Media busca empleados en Alicante para el cine 

26/09/2022 - 

ALICANTE. Ciudad de la Luz prepara el relanzamiento de los estudios de cine ubicados en Alicante después de 10 años sin actividad audiovisual por las sanciones de la Unión Europea. Al calor de este resurgir del enclave, también nacen nuevas firmas en la ciudad alicantina en busca de acaparar espacio en el sector audiovisual y del séptimo arte. Por ejemplo, es el caso de la nueva empresa Cinetika Media, que nació en agosto de este año y que tiene como objetivo ser una empresa de representación de artistas y selección de recursos humanos para producciones audiovisuales. De hecho, una de sus cofundadoras, la emprendedora Matilde Albert, afirma que es la primera agencia de este tipo ubicada en Alicante y con el foco a emplear a personas de la provincia en tareas que abarcan todo el proceso cinematográfico: preproducción, producción y postproducción. En estos momentos, la startup se encuentra en plena creación de dos bolsas de empleo: una de producciones cinematográficas y otra de figurantes. También tienen abierta una cartera para representar a actores y actrices alicantinos.  

¿De dónde surge la iniciativa?

La firma es el resultado de la unión de varios socios y colaboradores con distintos perfiles profesionales, pero todos ellos con dilatada experiencia en el sector de la producción audiovisual y las artes escénicas. Y es que, sus orígenes están en la asociación cultural Cinétika, que nació en 2008 en Mutxamel para formar en artes escénicas. Después de 15 años de trabajo, ahora parte de su equipo da el paso de canalizar su saber hacer a través de una compañía.

"Hemos ganado premios con cortometrajes en festivales, también internacionales. Conocemos a mucha gente del sector en Alicante. Por eso queremos fomentar las profesiones enfocadas a ese sector en la provincia, porque parece que siempre nos tenemos que ir fuera para dedicarnos a la industria audiovisual", señala Albert. "Está bien que cuando llegue una producción aquí, puedan contar con empleados de la zona y generar empleo". 

Y es que, el proceso de la producción audiovisual abarca un sector muy amplio de profesionales. "Seremos una consultora de selección de personal de todo tipo, no solo artístico o técnico". Por ejemplo, en la preproducción se necesitan a personas para escenografía, electricistas o carpinteras, entre otras profesiones. Para la producción se cuenta con operadores de cámara, modistas, iluminación, peluquería o maquillaje. En postproducción son necesarias personas para la edición de sonido, de imagen o efectos. Y, sobre todo, a figurantes o extras para dobles de luces, o actores en pequeños papeles. Por eso, también fomentan una cartera de representación de actores y actrices. 

El equipo, por el momento está compuesto de seis socios fundadores. La propia Matilde Albert, que ha dirigido varias empresas -hasta hace poco era directora general de Walcon-. Así, tiene experiencia en recursos humanos y selección de personal, así como en comunicación. Marco Gosálvez es el director de la escuela Cinétika y presidente de la asociación; Antonio Albert tiene una larga trayectoria en cine, teatro y televisión como guionista y adaptando obras y trabajando con Lola Herrera. Ha sido, además, director de programas de la mano de Valerio Lazarov, colaborador del programa Sálvame y parte del equipo de varios éxitos televisivos más, además de guionista en la gala de los Premios Goya durante varios años. Por su parte, Andrés Romero es experto en Efectos Especiales y ha dedicado muchos años de trabajo en Cinétika y saber hacer para lograr galardones con cortometrajes.

Hoy, Cinética Media trabaja en hacer crecer sus bolsas de empleo. Están en pleno proceso de crear bases de datos en su web para figuración y otros empleos. "La idea es tener una base con muchos perfiles de Alicante que quieran trabajar como figurantes. Ya llegamos a 250 personas pero la idea es alcanzar miles. Otra base de datos es la de profesionales a nivel técnico. Nos estamos reuniendo con gremios de la provincia para que nos aporten posibles perfiles y también con institutos y escuelas de formación para seleccionar perfiles aptos para este tipo de trabajo", afirma la administradora de la empresa. "Queremos estar preparados cuando lleguen las producciones". 

Se espera que a finales de noviembre comiencen los primeros trabajos para preproducción de algunos formatos audiovisuales y esperan necesitar sastres, pintores o carpinteros, entre otros. De momento, Cinétika Media se encarga de buscar a la gente interesada en trabajar para la industria del cine que volverá a Alicante. 

Noticias relacionadas

next
x