ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) y la empresa Square1 inician un curso en Antioquia, en Colombia, para capacitar a la próxima generación experta en tecnología. Se trata de una nueva opción académica que ofrecen de forma gratuita a estudiantes. En concreto, lo hacen en el marco de las acciones que el Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (Iuesal) desarrolla en cooperación académica con las dos principales universidades públicas de Medellin, la Universidad de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia.
Tal y como explica a este diario el director del Iuesal, Roque Moreno, dentro de esas acciones destacan proyectos de formación y cotutela doctoral, cursos de formación corta, proyectos de investigación conjunta y pasantías academias. "En esta oportunidad estamos desarrollando un proceso de responsabilidad social empresarial y universitaria que implica la beca de 35 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de ambas universidades antioqueñas junto a un socio estratégico como es la agencia de desarrollo tecnológico y transformación digital fundada en Irlanda y con sede reciente en Medellín, Square1".
De este modo, a mediados de octubre presentaron en Medellín este curso de 'Diplomado en Principios del desarrollo Full Stack: de HTML a Laravel', que ofrece formación que va más allá de los fundamentos de la programación, introduciendo prácticas claves de la industria como el versionado de código y las pruebas automatizadas, que son esenciales para cualquier aspirante a desarrollador. Además, ofrece una mezcla de teoría y práctica, "preparando a estudiantes para los retos del mundo real en el panorama digital en constante evolución". Se trata, tal y como destaca Moreno, de un curso de formación superior para proporcionar herramientas, el conocimiento y la experiencia práctica para capacitarles como desarrollador web moderno.
"Se espera que de este proceso de formación colegiado se derive la vinculación laboral de los estudiantes participantes escogidos por convocatoria de méritos en las universidades cooperantes", según el director del Iuesal. Asimismo, quieren reforzar el curso con convenios de prácticas curriculares ya firmados, "que permitirá una formación integral y cíclica de alumnos colombianos en las diferentes sedes" de Square1.
De esta manera, esta empresa irlandesa, con 10 años de existencia y con instalaciones, también, en Alicante, de la mano de Iuesal, se ha vinculado al ecosistema empresarial y universitario de Medellín, pues, tras estas iniciativas, se ha instalado en el ecosistema de transferencia del conocimiento Ruta N, donde trabajan por la ciencia, la tecnología y la innovación en Medellín. "Considero que se trata de uno de los mejores ejemplos de actuaciones tendentes a fortalecer la relación universidad, estado, empresa y ciudadanos, un modelo de cuádruple hélice que promueve el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas para mejorar las condiciones sociales del entorno", según apunta el director del Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante.
La firma Square1 se fundaba en Irlanda hace diez años y desde sus comienzos trabaja también en España. Tal y como explica a Alicante Plaza su cofundador y COO, Diego Solorzano, "en aquel momento era difícil conseguir desarrolladores en Irlanda. Apostamos por Alicante para conseguirlos por el ecosistema que ofrece la UA. Siempre hemos ido creciendo en la provincia y hay establecidas 50 personas de la compañía.
Desde esos inicios, ahora el sector se encuentra con otro obstáculo para encontrar talento. "Ahora hace falta gente conseguir personal con experiencia en desarrollo incluso en España". Por eso surgió la idea de apostar por Latinoamérica y realizaron el convenio con las universidades en Medellín "de gran relevancia en el mundo digital". Así, trabajan con la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia e Iuesal.
Desde Square1, como explica Solorzano, diseñan el curso para que estudiantes aprendan sus procesos. "Esperamos que, al menos, unas 70 personas salgan formadas en nuestra tecnología. Desde Square1 se podrá captar ese talento, pero no todo, que servirá para trabajar también con empresas locales. Se trata de una acreditación y un Diploma con la UA que también servirá para que puedan trabajar en remoto con Europa".
Y es que, tal y como mantiene el cofundador de Square1, "los costes han aumentado mucho y en España se compite con empresas desde Estados Unidos, por ejemplo, que trabajan en remoto. Es más difícil conseguir personal y siempre es mejor tener a gente que tú formas para ello. Nuestros desarrolladores entran en la empresa antes de que sean productivos.
"Además, con este curso se ayuda a la comunidad estando en el sitio. Es una suerte verlo. La universidad pública de la oportunidad, también, de que estudien desde estratos sociales más bajos. La idea es de llevar la empresa y que puedan trabajar en proyectos locales, compitiendo con precios en el lugar, con gente local".
El plan desde Square1 en el futuro es continuar con el curso y, además, añadir alguno más sobre usabilidad y de Experiencia de Usuario (UX). "Quizá pueda ser en 2024 y, a partir de ahí evolucionar según el desarrollo lo demande. Estamos entusiasmados de trabajar en este proyecto".
El del recién empezado curso son es único plan en el que trabaja Iuesal en este momento. De hecho, precisamente, gracias al apoyo de la Universidad de Alicante, las dos universidades colombianas y Square1, están desplegando en Antioquia un proyecto para colaborar en el desarrollo de las llamadas Cooperativas de Paz, asociaciones integradas por excombatientes colombianos nacidas tras los 'Acuerdos de Paz de La Habana'. "Nuestros investigadores trabajarán en la implementación de la cultura de paz, la contabilidad popular, los fundamentos del cooperativismo o de la agricultura de precisión en dichas entidades, y se prevé el desplazamiento a nuestra provincia de sus líderes para que conozcan de primera mano cómo funciona nuestro tejido cooperativo", explica Roque Moreno.
Ahondando en la labor de Iuesal estos son es uno de los muchos proyectos en los que actualmente trabajan los casi 80 investigadores de la Universidad de Alicante que forman parte del Instituto, junto con más de treinta profesores colaboradores externos. "Desplegamos, a través de los diferentes grupos de investigación y normalmente en redes Interuniversitarias, proyectos de formación, investigación y cooperación en prácticamente todos los países de América Latina", explica su director.
Son proyectos de formación doctoral con universidades de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia o El Salvador; convenios de cotutela internacional con instituciones mexicanas, brasileñas, colombianas y cubanas; proyectos de cooperación en el área andina y caribeña y proyectos de investigación junto con el tejido empresarial y universitario latinoamericano en un buen número de países. Muchas de estas actuaciones son financiadas con fondos europeos o estatales, además de contar con el apoyo en recursos de todo tipo de la Universidad de Alicante, "referente en la Unión Europea y Latinoamérica cuando hablamos de cooperación Interuniversitaria entre ambos continentes", concluye Moreno.