BENIDORM. La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ha licitado el contrato para el mantenimiento de varios servicios del PEDUI 'Área del Parque Temático' Benidorm-Finestrat. El contrato actual caducó el pasado mes de agosto de 2023, momento en el cual funciona con una prórroga extraordinaria hasta la aprobación de la nueva adjudicación. Para ello, la entidad pública encargada de este espacio ya se encuentra evaluando las propuestas.
Más bien, la única oferta presentada, la correspondiente a Actúa, Servicios y Medioambiente. Precisamente esta mercantil es la misma que se encarga de esta tarea en la actualidad junto a Orthem, en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Este contrato se firmó el 27 de agosto de 2021 por un año, a lo que se añadió otro de prórroga que contemplaba el acuerdo entre las partes. Por lo que finalizó el pasado mes de agosto.
La SPTD hizo un anuncio previo de la licitación en febrero de 2023, sin embargo, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se abrió el proceso, finalizando el plazo para la presentación de propuestas el 12 de enero.
En concreto, el pliego menciona el mantenimiento de las seis glorietas que hay en el entorno de Terra Mítica, así como la red de bombeo y vertido de aguas marinas, la EDAR, bombeos, tuberías, depósitos, la laguna de agua para riego y la red de hidrantes. Unos "trabajos específicos" que la SPTD no puede asumir con la plantilla actual porque no "forman parte de las tareas habituales y permanentes" de la entidad, según figura en el informe firmado el 12 de diciembre.
Al momento de redactar el pliego, la SPTD dispone de 15 personas en plantilla: dos asignadas al Departamento Técnico, tres al jurídico, otros dos al económico, siete más en administración y uno en la Dirección General. Estos realizan las funciones propias de sus cargos y puestos en las distintas actividades que constituyen el objeto social de la empresa pública, según figura en el documento, "pero no son expertos profesionales en el campo del mantenimiento de edificios", añade en su justificación.
El objeto del contrato es que la empresa vele por que estos elementos cumplan con los cometidos para los que fueron diseñados y para que lo hagan en condiciones óptimas de funcionamiento de forma continua e ininterrumpida y con arreglo todo ello a la normativa técnica legalmente aplicable. Asimismo, entre otras cuestiones, establecen que en los primeros 30 días de vigencia del contrato elabore un Plan de Mantenimiento Preventivo y Conservación de las Glorietas.
El nuevo pliego cifra el servicio en 507.292,39 euros, impuestos incluidos, como presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución es de un año, aunque permite otro más de prórroga.