concurso sobre el complejo cinematográfico de alicante

La SPTD mide tiempos sobre la gestión de Ciudad de la Luz: ¿recurso de MBS frente a su exclusión?

28/05/2024 - 

ALICANTE. El futuro del concurso convocado por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) para ceder la gestión operativa del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz a un equipo interdisciplinar profesionalizado queda temporalmente en el aire. La sociedad pública adscrita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo mide los tiempos antes de tomar cualquier posible decisión sobre ese servicio, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya estimado el recurso presentado por uno de los grupos que optaron a la licitación -Secuoya, a través de Roots Asset Management S.L.-Drago Broadcast Services- y haya excluido del proceso a MBS Ciudad de la Luz. Es decir, la empresa que se había convertido en adjudicataria del contrato el pasado diciembre.

Por el momento, la SPTD ha optado por no dar ningún paso concreto respecto a esa resolución del tribunal especializado en resolver conflictos en materia de contratación pública hasta concluir el análisis jurídico de esa decisión y valorar las distintas opciones que tendría a su alcance. Básicamente serían dos: acudir a la vía judicial, mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo, para defender su acuerdo de adjudicación en base al informe de evaluación de su comisión evaluadora, o acatar el criterio del TACRC y corregir su decisión con una nueva propuesta de adjudicación al segundo mejor clasificado en el concurso. En este caso, Secuoya.

A esas dos alternativas, se sumaría una hipotética tercera salida: la posibilidad de desistir de esa contratación para que los estudios continuasen bajo gestión directa de la SPTD, como ha venido sucediendo desde su reactivación hasta ahora, o para convocar un nuevo concurso sujeto a posibles variaciones.

Por el momento, no hay ninguna confirmación de cuál podría ser el camino por el que la sociedad pública podría acabar decantándose, ya que, hasta ahora, se ha mantenido una posición neutral respecto al desarrollo del proceso, iniciado bajo la etapa gobierno del Consell del Botànic. Por el momento, fuentes de Innovación solo han subrayado que la resolución del TACRC "no pone en duda el procedimiento, el comité técnico o la clasificación", sino que acepta el recurso de Secuoya al considerar que MBS "no acredita que disponga de un equipo comercializador propio".

Así que todo parece depender del estudio de opciones jurídicas en curso para que pueda concretarse una decisión, a la espera de que la misma MBS Ciudad de la Luz pueda definir también su proceder. De hecho, podría ser esta empresa quien decidiese interponer recurso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en busca de una sentencia que sí valide la solvencia técnica de su propuesta para confirmarla como legítima adjudicataria del contrato.

A priori, la posición de MBS Ciudad de la Luz podría darse a conocer a corto plazo, según fuentes consultadas, aunque -eso sí- en el supuesto de que optase por ese posible escenario de impugnación ante el alto tribunal autonómico, tendría que esperar cerca de un año para disponer de respuesta.

En ese contexto, la única certidumbre que existen respecto a la situación del contrato es, precisamente, su indeterminación, ya que la SPTD tampoco habría comunicado oficialmente a Secuoya cuáles son sus intenciones, a pesar de que sería la parte beneficiada de la exclusión de MBS Ciudad de la Luz, puesto que esa decisión daría pie a que se produjese una rectificación del acuerdo de adjudicación inicial y a que se le cediese la prestación del servicio. 

Noticias relacionadas

next
x