DÉNIA. La plataforma Som Marina Alta ha lamentado que la Conselleria de Sanidad haya optado por no recurrir la venta de acciones del Hospital de Dénia, que DKV traspasó a Ribera Salud. El presidente de la entidad, Josep Signes, ha indicado que en el Consell se “ponen de perfil” ante un claro incumplimiento de una cláusula del contrato.
La exconsellera de Sanidad Ana Barceló anunció en su día que se impugnaría este acuerdo, pero este lunes 30 de mayo se ha conocido que la Conselleria que ahora dirige Miguel Mínguez ha descartado iniciar un proceso contra esta compraventa.
Para Signes es una clara “dejación de funciones”, siendo tibios: “Existe un apartado que explica que ningún accionista podrá tener más de 40% de las acciones y ahora estamos con una empresa que tiene el 100%”, ha precisado el también alcalde de Gata de Gorgos. Para Signes, se conoce que ha ocurrido algo que no permite un contrato y se mira para otro lado.
Para el presidente del colectivo viene por delante “más de un año de caos, aumento de listas de espera y el desmantelamiento del sistema”, que sólo beneficia a las empresas de sanidad y hospitales que en estos años están aflorando en la Marina Alta, más que en ninguna otra zona de la Comunitat.
A todo esto, ha añadido, que también se está produciendo la externalización de servicios: “El departamento de informática ya no está en el hospital, como debería, ahora está en manos de una empresa del grupo de Ribera Salud”. Todo esto hace pensar que cuando se produzca el relevo y salga Ribera Salud del área de Salud de Dénia habrá toda clase de problemas”.
De hecho, ha hecho mención al caso del Hospital de Torrevieja, donde hasta 15 días antes no se pudo entrar para conocer en qué estado estaba el área de Salud o qué cobraban médicos o enfermeros. De forma paralela se han pronunciado desde el comité de empresa. Uno de sus miembros, Juan Antonio Sarrió ha indicado que todo apunta a que Sanidad teme que se “judicialice” el proceso.
“Hasta donde nosotros sabemos existían informes que avalaban acabar con la concesión antes de que expire, en febrero de 2024, pero ahora no sabemos el porqué de este cambio de postura. Esperamos que nos informen”, ha precisado. Pero el representante del comité ha alertado que todo indica que Sanidad “preferiría evitar conflictos” para que no ocurra lo que en Torrevieja, donde no se pudo entrar para conocer la situación hasta 15 días antes del fin del contrato.
Lo que también tiene claro es que la concesionaria se irá de la Marina Alta sin ejecutar las inversiones que tenía que haber realizado: “El tercer centro de salud de Dénia, otro espacio sanitario en Calp o el de Pedreguer, que finalmente lo ha asumido Sanidad”.