Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100

Solo Xixona y Pinoso cumplen el requisito de densidad de población para no tener franjas horarias

23/05/2020 - 

ALICANTE. De los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante, 86 cuentan desde ayer con la supresión de las franjas horarias que el decreto de estado de alarma y las posteriores órdenes ministeriales de desescalda indicaban. Con la fase 0 quedaban excluídos de las restricciones y horarios para la movilidad todos los municipios de menos de 5.000 habitantes (84 en la provincia). Ayer, el ministerio de Sanidad publicaba en el BOE que esa suspensión de las restricciones se ampliaba a los pueblos o entes de ámbito territorial inferior al municipio con una población menor de 10.001 habitantes. A este factor le añadía el requisito de que debían contar con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Los únicos municipos de los 20 con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes que reúne estas características es Xixona y Pinoso. En el global de la Comunitat, el total asciende a nueves municipios de menos de 10.000 habitantes sin franjas horarias.



Xixona cuenta con una población de 6.865 habitantes y una densidad de 41,92 y Pinoso, 7.966 habitantes y 62,98 de densidad de población. Monforte del Cid es el pueblo que más cerca ha estado de sumarse a estos dos, con una densidad de población de 102,68. En el otro extremo se encuentra Bigastro. Con una población de 6.733 habitantes, una superficie de 4,1 kilómetros cuadrados y una densidad de población que asciende a 1.642 habitantes por km2.

La comarca de la Vega Baja la conforman 27 municipios. De ellos, 19 tiene menos de 10.000 habitantes, siete entre 5.000 y 10.000. Ninguno de éstos se aproxima a una densidad de población de 100 habitantes por km2: Benejúzar (578,99), Bigastro (1.642,20), Catral (431,73), Cox (436,68), Dolores (399,47), Redován (832,7) y San Fulgencio (379,47).



Medidas

La orden ministerial para la amplicación en esos municipios que reúnen los requisitos indica que no se aplican las franjas horarias, además tampoco sobre los desplazamientos por parte de la población infantil y la actividad física no profesional al aire libre. En cuanto a los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no se aplica el límite de un adulto responsable y hasta tres niños. De esta forma pueden realizar desplazamientos todos los miembros que vivan en un mismo domicilio. El ámbito de aplicación se limita al municipio o a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes y que pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia. En cuanto a los mercadillos, cuando lo decidan los Ayuntamientos, podrán reabrir dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad, y que se garantice que los productos no sean manipulados por los consumidores, así como establecer las medidas de distanciamiento.

Esta orden ministerial entró en vigor ayer, con la publicación el BOE y tendrá una vigencia hasta el momento en que a las unidades territoriales en las que se ubican los municipios y los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio les sean aplicadas otras medidas de carácter más flexible. 

396 localidades sin límite horario

De esta manera, la Comunitat cuenta ya con 396 municipios en los que se puede pasear y hacer deporte no profesional sin franjas, lo que supone un 10,5 % del total de la población que habita en territorio valenciano. En este sentido, el mayor número de personas se concentra en la provincia de Valencia, donde 289.098 vecinos pueden salir sin límite horario, por delante de Alicante (119.978 personas), y la provincia de Castellón (116.449 personas).

Además, hasta ocho comarcas tienen desde este viernes a todas sus localidades sin restricciones de movimiento por franjas horarias, como son el Alto Mijares, el Alto Palancia, Els Ports y el Alt Maestrat en Castellón, y Los Serranos, el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora y la Canal del Navarrés en Valencia. Todas ellas, excepto el Alto Palancia, son asimismo regiones que se encuentran en riesgo de despoblación según el Comité Económico y Social de la Comunitat (CES-CV).

Por su parte, y aunque ninguna comarca de Alicante tenga a todas sus poblaciones con libertad para pasear y hacer ejercicio, en algunas como el Comtat solo una localidad (Cocentaina) está limitada todavía por horarios en función de la edad. 

Siete municipios pueden salir del término municipal

Por otro lado, y al margen de las franjas horarias, los habitantes de hasta siete municipios de la Comunitat Valenciana han sido autorizados a traspasar el límite del término municipal a la hora de pasear o hacer deporte durante esta crisis sanitaria, para asegurar así que se mantengan las distancias de seguridad durante esas actividades.

Las restricciones a la movilidad se han encontrado con casos en los que la alta densidad de población dificulta que se pueda pasear sin aglomeraciones, o en los que el casco urbano coincide con el del municipio colindante, por los que se les ha permitido que para estas actividades en concreto puedan salir del municipio.

Entre ellos, uno de los casos más llamativos es el de Mislata, que con alrededor de 22.500 habitantes por kilómetro cuadrado, concentra la mayor densidad de población de España. Además, también figuran Emperador, Carcaixent, Albalat dels Sorells, Beniredrá, Faura y Quartell.

Noticias relacionadas

next
x