obras presupuestadas en 4,5 millones

Solo un gabinete puja por trazar el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Alicante

25/11/2021 - 

ALICANTE. El proceso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para encargar la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio consistorial solo ha logrado atraer el interés de un único gabinete de arquitectura. Se trata del representado por Jesús Fernando Navarro García, según pudo constatarse este miércoles durante la reunión semanal de la Mesa de Contratación. A partir de ahora, los técnicos deberán emitir informe de valoración sobre la propuesta presentada, tras considerar los criterios que dependen de juicio de valor, con el fin de comprobar si la oferta cumple con los requisitos exigidos. 

En el caso de que así sea, todo parece indicar que la próxima reunión de la Mesa de Contratación propondrá la adjudicación a esa único licitador interesado en trazar el proyecto. El concurso partía con un presupuesto de licitación 116.523 euros (impuestos incluidos), como informó Alicante Plaza. El adjudicatario tendrá un plazo de seis meses para entregar el proyecto con el que se pretende restaurar los elementos arquitectónicos del edificio histórico del Ayuntamiento, así como reordenar espacios en el inmueble anexo, situado en la calle Jorge Juan, en el que se organizó su ampliación con la disposición de nuevas oficinas y de las nuevas dependencias dedicadas a Alcaldía.

El anteproyecto trazado por los técnicos municipales prevé acondicionar el edificio histórico como centro de interpretación con la instalación de cartelería, vitrinas y proyecciones en 'videomapping'

Para la ejecución de esos trabajos, se prevé un presupuesto estimado de 4,5 millones, pendiente de la concesión de ayudas europeas a través de los fondos Next Generation. Con todo, el coste definitivo de las obras dependerá de las particularidades del proyecto elaborado por el futuro gabinete adjudicatario. Por lo pronto, el anteproyecto elaborado por técnicos municipales plantea intervenir en el edificio histórico realizando obras en la planta baja para mejorar su accesibilidad. De igual modo, además de recuperar los elementos dañados del inmueble original (especialmente en sus fachadas), se prevé acondicionarlo como centro de interpretación, así como rehabilitar el refugio antiaéreo que alberga. 

Además, también se pretende incorporar un acceso directo desde la plaza de la Santísima Faz hasta las plantas nobles e incorporar cambios en el interiorismo de las plantas donde su ubica el salón de plenos y los despachos de Alcaldía. Según precisaron fuentes municipales al dar a conocer la licitación, el anteproyecto propone también la colocación de panelería, vitrinas con materiales arqueológicos y una proyección videomapping, con la recreación de la actividad en la primera calle moderna de Alicante, así como de la recreación de los bombardeos francés (1691) e inglés (1706) sobre Alicante, que supuso la destrucción de gran parte de sus edificios.

Los trabajos de rehabilitación quedan sujetos a la autorización previa de la Conselleria de Cultura, ya que el edificio histórico del Ayuntamiento está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Noticias relacionadas

next
x