ALICANTE. La confirmación de la apuesta de la dirección autonómica del PSPV-PSOE por Ana Barceló como candidata socialista a la Alcaldía de Alicante ha reforzado las pretensiones de parte de la militancia local con el fin de promover una candidatura alternativa. En esta línea, el sector solerista -en el que se incluyen los antiguos sanchistas, que respaldaron la elección de Alejandro Soler como secretario provincial- está decidido a forzar la celebración de elecciones primarias con el lanzamiento de la exregidora María José Adsuar como posible aspirante a encabezar la lista electoral en la capital.
Ese es el acuerdo que se alcanzó, de hecho, en la reunión celebrada este jueves entre los representantes de la corriente solerista, que se justificó en el propósito de "asegurar la participación de la militancia en la elección de la persona que mejor represente al PSOE para la alcaldía de Alicante", según fuentes consultadas. Esa pretensión ha quedado ratificada este viernes, después de que haya trascendido la apuesta definitiva de la cúpula del PSPV-PSOE por la exconsellera de Sanidad como cabeza de cartel, en un planteamiento que ya se daba prácticamente por hecho, como había anticipado este diario.
El sector solerista de la agrupación de Alicante -que, en ese encuentro, habría acordado adoptar la denominación de Socialistas con Alicante- se consideró que debía promoverse la celebración de primarias para que "la militancia pueda expresar su voluntad". "Las primarias garantizan y aseguran el debate de ideas", apuntan las mismas fuentes. Por este motivo, se concertó promover el nombre de Maria José Adsuar como aspirante que reúne el consenso del grupo , y de otras sensibilidades, para dar el paso al frente y concurrir al proceso.
Según el calendario acordado por el partido, el plazo para presentar posibles precandidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 19 de septiembre. Después, se abrirá el plazo para la presentación de avales con la previsión de que las votaciones -si es que llegan a producirse ante la pervivencia de dos o más candidaturas- se celebren el 9 de octubre, aunque el PSPV-PSOE ya ha solicitado su anticipo al sábado, día 8, al coincidir la fecha oficial con el Dia de la Comunitat.
En todo caso, los soleristas de Alicante -o ahora renombrados como Socialistas con Alicante- sostienen que seguirán manteniendo "más encuentros con militantes para conocer sus inquietudes y poder llegar a el máximo de acuerdos para que nuestra alcaldable sea la persona adecuada para una ciudad que necesita un cambio". En esta línea, se prevé también mantener una reunión con la síndica del PSPV en les Corts, la misma Barceló, con la intención de conocer cuál es su proyecto.
Fuentes de la corriente solerista han destacado, además, que Adsuar ya dispone de experiencia en la corporación municipal al haber desempeñado responsabilidades como concejal en tres mandatos distintos, bajo las portavocías de José Antonio Pina, de Etelvina Andreu y de Elena Martín. Además, han detallado que Adsuar es licenciada en derecho y que ha trabajado en el sector de la banca durante más de 20 años. Además, es comisionada en la hoguera Benito Pérez Galdos y actualmente preside la ONG Solidaridad Internacional de la Comunidad Valenciana y colabora como voluntaria en otras entidades sociales y medioambientales.