ALICANTE. Nuevo encuentro entre el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, y los representantes del ximismo -Ángel Franco y Toñi Serna fueron los que acudieron al encuentro- con vistas a cerrar un acuerdo para el congreso, que se celebra este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Y la única certeza que hay es que Toni Francés, que perdió las primarias ante Soler, seguirá como portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante y, además, tiene una propuesta para integrarse en la futura ejecutiva como vicesecretario. El resto de órganos, está todo en el aire a 24 horas del cónclave.
Con esta decisión, Soler pretende poner a fin a run run que existe entre la militancia socialista sobre un hipotético relevo al frente de Francés al frente de la portavocía del grupo socialista en la institución provincial. De esta manera, el debate queda zanjado, siempre y cuando no se produzca la renuncia voluntaria del propio Francés. Además, el también alcalde de Alcoy tiene sobre la propuesta de integración en la futura ejecutiva.
El resto de órganos y cargos está en el aire, a excepción del número dos, que será el eldense José Antonio Amat, tal y como publicó Alicante Plaza. El principal escollo de la negociación está en las formas y los números. Como ya dijo Soler, su pretensión es hacer una ejecutiva más reducida que la actual y con nombres de todos los sectores, y no por números de peso orgánico. En cambio, los ximistas, al parecer, pretenden cumplir una serie de porcentajes acordes al resultado de las primarias, es decir, el 48% de la representación. Además, hay otro inconveniente: al parecer, las pretensiones de Franco no las mismas que la del resto del ximismo y de ahí la complejidad de cerrar un acuerdo global, tal y como señalan fuentes conocedoras de las negociaciones. El sábado, sobre las 13 horas, soler debe presentar una propuesta para la nueva comisión ejecutiva, el comité electoral, el comité de ética y los nombres para completar el comité nacional del PSPV y el comité federal del PSOE.
Está previsto, que este viernes, sigan las conversaciones para cerrar un acuerdo, al menos, con una parte importante del ximismo, aunque la pretensión de los soleristas es que sea lo más amplia posible.
El congreso se celebra este sábado, en la UA, con la presencia del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la secretaria federal de Justicia del PSOE, Llanos Castellanos.