Hoy es 5 de noviembre

la gva desestima la línea de evacuación por ser competencia del estado

Solaer logra el sí del Consell para sus 43 MW en Monforte, a esperas de la evacuación compartida

5/07/2023 - 

MONFORTE DEL CID. La mercantil Solaer Energías Bahía Blanca S.L. ha conseguido luz verde del Consell para instalar en Monforte del Cid su planta fotovoltaica de 43,5 MWn (49,9 MWp), llamada 'FV Monforte 1'. En concreto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) ha otorgado a la energética autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, así como la aprobación del plan de desmantelamiento y restauración del terreno y el entorno afectado.

Sin embargo, Solaer se mantiene a la espera en materia de infraestructuras para volcar la energía generada en la planta. Y es que la subestación 'S.T. Promotores Novelda' 30/220 kV y la línea aéreo-subterránea de 220 kV que la conecta con la subestación 'ST Novelda 220 kV”, titularidad de Redeia (antes Red Eléctrica), son competencia estatal y se han presentado ante el Gobierno como parte de la evacuación de dos centrales que sobrepasan los 50 MW. Es por ello que el Consell ha desestimado la solicitud de autorización de la infraestructura de evacuación compartida que consiste en la subestación 'S.T. Promotores Novelda'.

En este sentido, hay un acuerdo entre los promotores Solaer Energías ('FV Monforte 1'), Vulpex Velox Invest ('FV Bilyana 1' y 'FV Bilyana 2', con propuesta de fusión en 'FV Monòver'), Activo Solar ('FV Monforte 2'), ES Generación Verde 4 ('FV Salinetas') y ES Planta Solar 5 ('FV Salinetas II') para compartir la titularidad, uso y acceso a las infraestructuras comunes.

La planta estará compuesta por 88.506 módulos fotovoltaicos y el presupuesto de ejecución será de 17,7 millones de euros (en concreto, 17.793.478 euros), correspondiendo 15,8 millones (15.892.820 euros) a la central fotovoltaica y 1,9 millones (1.900.657 euros) a la línea de 30 kV. Además, se fija que el presupuesto para desmantelar las instalaciones pasados 30 años es de 1.501.176 euros.

El pasado noviembre, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental (dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica) emitió informe de determinación de afecciones ambientales y resolvió que el proyecto podía seguir con la tramitación "por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente", según recoge el documento que se ha publicado en la web de la Generalitat Valenciana.

Durante la fase de exposición pública, el proyecto obtuvo algunas alegaciones, provenientes de la asociación Amigos de los humedales del sur de Alicante, la mercantil Saposa S.L. y un particular, las cuales Solaer Energías respondió. 

Noticias relacionadas

next
x