ALICANTE. La resaca del partido de Copa del Rey va a trascender la eliminación para el Hércules, especialmente para el médico Javier Pérez-Coca, que será suspendido por cuatro encuentros, una sanción que tendrá que cumplir en las próximas jornadas ligueras.
Con el duelo finalizado, el galeno del Hércules fue expulsado por roja directa por el cartagenero Fulgencio Madrid Martínez, quien recogió en el acta arbitral que se había dirigido a él manifestándole "sois unos hijos de puta, sois malísimos, os habéis cargado el puto partido, cabrones" y tuvo que "ser separado por el delegado de campo". Se trata de una conducta a la que es aplicable el artículo 99 del Código Disciplinar, en el que se castigan los "insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas" al árbitro principal, entre otros, con de cuatro a doce encuentros de suspensión. Al no ser reincidente, al médico del Hércules se le aplicará la sanción mínima (cuatro partidos), pero la gravedad del castigo hará que tenga que cumplirlo ya en Liga, pese a ser consecuencia de una infracción en Copa.
Lo anterior es algo que no le ocurrirá al técnico Ángel Rodríguez y al mediocentro César Moreno, quienes también eran expulsados este domingo y serán suspendidos, pero por 'solo' dos encuentros, castigo que cumplirán ya en la próxima edición de la Copa del Rey.
El técnico del Hércules vio la roja directa en los primeros compases del segundo acto por, según el acta, "salir del área técnica protestando de manera ostensible y con los brazos en alto una decisión mía, al árbitro asistente número 1". Se trata de una conducta ("protestas al árbitro") que el artículo 127 castiga con "suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes", pero al no ser reincidente Rodríguez se le aplicará la sanción mínima (dos encuentros).
Por lo que se refiere a César Moreno, este le espetó "eres un inútil" al árbitro, en su caso con el partido finalizado. Como consecuencia de lo anterior, el Juez Único de Competición sancionará al futbolista cartagenero con dos partidos de suspensión. Se trata del castigo mínimo que se contempla en el artículo 124 del Código Disciplinario, en el que se sanciona con de dos a tres partidos de suspensión el "dirigirse a los árbitros [...] en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave".
Lanzamiento de un objeto
El árbitro Madrid Martínez también hizo constar en el acta que el partido tuvo que ser suspendido "en el minuto 120" por "el lanzamiento de una botella de plástico vacía y sin tapón, de 33 centilitros, en la zona de la banda situada tras mi asistente número dos, sin llegar a impactar en él". El trencilla cartagenero añadía a lo anterior que "al tratarse de un objeto insignificante no activamos el protocolo de lanzamiento de objetos debido a que era improcedente. No obstante, detuve el partido durante dos minutos, para solicitar al delegado de campo que movilizase a tres agentes de la policía, los cuales se situaron en la mencionada zona para garantizar la seguridad de mi asistente número dos y que no se repitiera la situación acontecida previamente".
Lo sucedido conllevará una multa para el Hércules de un mínimo de 600 euros, en aplicación de los artículos 117 o 123 del Código Disciplinario.