ALCOY. La entidad Sociedad Civil de Alcoy y su entorno ha presentado una propuesta de modificación del trazado de la línea de tren entre Alcoy y Xàtiva, que afecta a dos variantes, para las que se plantea un trazado más recto y con ello un ahorro del tiempo de viaje de cuatro minutos y medio. La propuesta ha sido presentada por registro único y llegará a todas las administraciones competentes, como son Adif y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y ha sido dada a conocer por el coordinador de Sociedad Civil de Alcoy y Sociedad Civil Valenciana, Enrique Masiá, el presidente de Sociedad Civil Valenciana, Fernando Mut, y por el coordinador del área de Infraestructuras de ambas entidades, Alfonso Jordá, que es Ingeniero de Caminos.
Las dos propuestas de modificación giran en torno a la presa de Bellús, afectarían a las variantes de la Pobla del Duc y la segunda de Benigánim, e incluyen un único viaducto de 600 metros a lo largo del embalse, tanto por la zona en la que actualmente hay agua como por la que podría llenarse, puesto que tal y como apuntó Alfonso Jordá el trazado actual comporta que la presa solo pueda llenarse en un 40%, mientras que con su propuesta podría utilizarse en su totalidad.
Además, Alfonso Jordá ha explicado que en estas dos variantes para las que se plantea propuesta suavizaría las curvas, lo que permitiría además de reducir el trayecto ganar velocidad, y con ello rebajar el tiempo del viaje. Estiman que su propuesta afecta a unos seis kilómetros de un total de cerca de 64 que tiene el trayecto y se rebajaría en tres kilómetros, y confían en que tanto Adif como la Confederación atiendan su proyecto, puesto que son las administraciones implicadas, y se extraigan de la actuación que ya está adjudicada esas dos variantes para modificar el trazado, teniendo en cuenta que en todo proyecto se admite un 5% de variación, según apuntó.
Por su parte, Enrique Masiá ha señalado que Sociedad Civil trabaja para “que haya iniciativas más allá de las que realizan los responsables políticos. No se trata de hacer oposición, sino de colaborar, es un grave error pensar que los políticos van a solucionarnos la vida a todos: Se trata de un movimiento de colaboración, transversal”. Mientras, Fernando Mut remarcó que desde estas entidades “trabajamos para dar alternativas, soluciones transversales, para colaborar y presionar a los gobiernos para que las cosas se hagan racionalmente”.
Explicaron que, además de estas propuestas, y de la mano de la entidad Alcoy Industrial, se trabaja también en un estudio de viabilidad del tren hasta Alicante, que cuenta con apoyo de la Diputación, y que estará a punto este otoño, así como en una propuesta de duplicación de la calzada de la CV-62 entre Adzaneta de Albaida y Montaverner, y en alternativas a la pasarela de Cervantes que ha ejecutado el Ayuntamiento y que califican de “solución disparatada”.
Firmado el contrato e inicio de las obras en septiembre
Por otra parte, señalar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de hoy la firma del contrato para ejecutar las obras de mejora del tren, entre Adif y la UTE Renovación Xàtiva-Alc, que es el nombre con el que se ha constituido. Recordar que la adjudicación tuvo lugar a finales del mes de abril por 84 millones de euros.
En cuanto a los plazos, las previsiones actuales de Adif pasan por que las obras empiecen el próximo mes de septiembre y finalicen en enero de 2026, si bien en principio se anunció el inicio para este mes de junio. También apuntan que durante los 16 meses que dure la intervención se producirá un corte total de la línea.
Además, recordar que el Ayuntamiento de Alcoy quiere negociar con Renfe y Adif la posibilidad de que haya algunos trenes directos entre esta ciudad y Xàtiva, para hacerlos competitivos. Hay que tener en cuenta que el actual trazado de tren supone 64 kilómetros, con una media de velocidad de 45 km/h, y el viaje dura en torno a una hora y cuarto, mientras que por carretera entre Alcoy y Xàtiva hay 49 kilómetros, se tarda poco más de media hora, con una velocidad media de 80 km/h, según las cifras apuntadas por Sociedad Civil de Alcoy. El objetivo del Ayuntamiento es que con los trenes directos se cubriera el trayecto en unos tres cuartos de hora.