BENIDORM. La Junta Directiva de la Academia de Cine español ha publicado el listado de los festivales calificadores para los premios Goya, sumando la incorporación del Skyline Benidorm Film Festival. Esta inclusión supone que los cortometrajes ganadores dentro de la Sección Oficial Nacional de Ficción y Sección Oficial Nacional Documental, tendrán acceso directo a la inscripción en los Goya. En este caso calificarán para la edición de 2023 de los premios de la Academia, los galardonados en la pasada edición del Skyline como Mejor Cortometraje Nacional Ficción: Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno y el Premio Mejor Cortometraje Nacional Documental: Figurante, de Nacho Fernández.
Además, todos los cortometrajes seleccionados en Sección Oficial Nacional añadirán esta selección a las que requiere la Academia de Cine y también tendrán la posibilidad de optar a los Premios Goya.
Skyline Benidorm Film Festival es un festival dedicado exclusivamente al mundo del cortometraje, además del pago por selección y los premios económicos, consigue, a través de esta calificación, abrir otra puerta a los profesionales del sector para poder acceder a los galardones de la Academia.
Beatriz Hernández, directora de Skyline Benidorm Film Festival, manifestó su satisfacción y señaló lo siguiente: “Que la Academia de Cine haya incluido nuestro festival en este listado supone un gran reconocimiento al trabajo que desarrollamos desde hace seis años dedicado a potenciar y promocionar el cortometraje”.
En la breve historia de este festival alicantino, con base en la ciudad de Benidorm, han pasado por él cineastas y profesionales de reconocido renombre como Luís Parés, Mabel Lozano, Chema García Ibarra, Javier Pereira, Pilar García Elegido, Paula Usero, o Jaime Olías, entre otros.
Desde la organización del festival ya se está trabajando en la séptima edición, que abrirá convocatoria en los próximos meses para que todo aquel que quiera participar en el Skyline tenga la oportunidad de enviar sus cortometrajes.
Skyline Benidorm Film Festival se suma así a un listado vertebrado por 41 festivales nacionales, auténticos viveros de talento y cunas de los cineastas que en un futuro serán los protagonistas del presente del cine.
"No queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los públicos del festival su inmenso apoyo a lo largo de sus años de recorrido, y también a la prensa y los medios de comunicación, auténticos cómplices en la visibilidad del festival y actores definitivos en la consolidación de esta apuesta que nacía hace seis años en la localidad de Benidorm, repleta de pasión por nuestra industria en general y el universo del cortometraje en particular", dice el festival en un comunicado.