DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ya ha adjudicado la contrata de luz pública. Se trata de un plan con el que una empresa renovará toda la iluminación de la ciudad, sustituyendo las luminarias actuales por otras de bajo consumo y se encargará de hacer frente al gasto energético de la capital de la Marina Alta.
La empresa que se ha quedado con este contrato es Sitelec Global de Servicios y Obras SL. El acuerdo tiene una vigencia de 15 años y una inversión total de más de 13 millones de euros. La mercantil percibirá un total de unos 871.000 euros durante cada ejercicio para hacer frente a la renovación de la red de luz y al coste que generen tanto la red pública como los espacios municipales.
Este sistema se ha puesto ya en marcha en varios municipios valencianos y con él se pretende ahorrar en el recibo energético. De hecho, hasta el momento Dénia estaba pagando más de 1,1 millones de euros al año sólo por el consumo, mientras que ahora, con 871.000 euros hará frente al gasto y además la empresa renovará la red de luminarias.
La concesión ya está realizada, como ha indicado el edil de Contratación, Paco Roselló, que confía en que el plan entre en funcionamiento en breve y espera que ninguna otra empresa presente algún recurso contra la adjudicación, algo que podría atascar la puesta en marcha del plan.
El sistema que ha impulsado Dénia es ambicioso, ya que, además de que la concesionaria se haga cargo del gasto y renueve las luminarias, tendrá que adaptar también otros elementos de la ciudad como los semáforos, para que cuenten con sistemas de bajo coste y se reduzca así también la factura.
En Dénia, se estima que se cambiará el sistema de alumbrado de casi 5.000 farolas, instalando bombillas led o de otros tipos que permitan reducir drásticamente el consumo. La empresa que se ha quedado la contrata obtendrá sus beneficios de ahí, del ahorro en el consumo de la ciudad.
Para ello, comenzará por sustituir todas las farolas que estén anticuadas y que, fácilmente, pueden estar consumiendo entre tres o cuatro veces más que los sistemas más moderno de iluminación. Para Roselló esta contrata ha llegado en el mejor momento, dado que se el precio de la luz ha crecido mucho en los últimos meses.
Las empresas que se quedan con este tipo de servicios buscan a las suministradoras que ofrecen ofertas más económicas y realizan contratos, generalmente de un año o dos, para obtener el servicio, buscando otras con mejores precios una vez que finalizan los acuerdos.
Entre las mejoras que lleva esta contrata esta la instalación de iluminación en zonas donde en estos momentos la ciudad de Dénia no dispone de farolas o hay pocas, como es el caso de la carretera de Les Marines o la zona del Montgó.