Hoy es 13 de julio

dimite el jefe de urgencias

Sindicatos denuncian que la sobrecarga en el Hospital de Torrevieja está provocando la renuncia de facultativos

14/04/2022 - 

ALICANTE. El Sindicato Médico denuncia que la alta presión asistencial en el Hospital de Torrevieja, junto a “plantillas muy por debajo de los ratios aceptables para poder ejercer la medicina con garantías de salud y seguridad” está provocando “un continuo abandono de médicos”. Resalta que los médicos de familia sobrepasan los 1.900 pacientes y los pediatras suman más de 900 niños.

Esta situación ha provocado, denuncian en el sindicato, que en las dos últimas semanas haya presentado su dimisión el jefe de Radiodiagnóstico, quedando de esta manera con “una única radióloga” en su plantilla. La última renuncia se ha dado estos días. El recientemente nombrado jefe de servicio de Urgencias ha presentado su dimisión alegando motivos personales, aunque otras fuentes señalan desavenencias con la dirección médica. “Van pasando las semanas y los problemas no resueltos y los nuevos generados por la gerencia están provocando este continuo goteo de abandono de médicos. Nos sorprende que en el plan de crecimiento de plantilla de la Conselleria, en su escaso crecimiento de médicos, este departamento además haya quedado al margen, es decir sin gratificarle con más plazas cuando por ejemplo solo tiene un urólogo en plantilla o un neurólogo”, señala en un comunicado el Sindicato Médico.

“La situación de sobrecarga del hospital de Torrevieja no difieren en nada de la que padecen sus centros de Atención Primaria, ya que está alcanzando límites insoportables que a su vez están provocando un continuo abandono de médicos de los distintos servicios, incluidas las jefaturas recientemente nombradas” añade el comunicado.

Falta de personal administrativo y celador

La sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Torrevieja denuncia también la falta de personal celador y administrativo en el servicio de urgencias en el turno de noche, además del “escaso” número de celadores y TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el área quirúrgica.

Recientemente se han ampliado las plantillas de otras categorías en el servicio de Urgencias, como el personal de enfermería, pero no la de los celadores. La situación se agrava en el turno de noche, cuando es necesario como mínimo un celador más, denuncian.

En cuanto a los auxiliares administrativos de la puerta de Urgencias, por la mañana y por la tarde son dos en el mostrador, describe CCOO, “pero por la noche se queda solo un profesional, que debe ausentarse de su puesto cuando tiene que recopilar los datos de los accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones y un largo etcétera… Además de no poder desempeñar su labor con la eficacia que requiere, no puede disfrutar de su tiempo de descanso establecido por convenio”.

También, añade en un comunicado el sindicato, “son necesarios celadores y TCAE en el área quirúrgica, ya que la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) está abierta 24 horas y deben estar presentes estos profesionales entre el equipo”.

CCOO solicita a la Dirección del Departamento de Torrevieja que dote estos servicios del personal adecuado, también en el turno de noche “puesto que un hospital trabaja 24 horas al día los 365 días del año, la actividad asistencial no entiende de horarios. Para mejorar el trabajo y la coordinación, este sindicato también reclama celeridad en el nombramiento de la figura de jefe de celadores” concluye.

Esta situación, sin embargo, se produce aún cuando, según informó hace unas semanas la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que la plantilla cuando se dio la reversión ha pasado de 1.043 sanitarios a 1.793, un incremento del 58%. Estos datos los dio a conocer en sesión plenaria de Les Corts a pregunta de Ciudadanos y donde describió la situación de “desmantelamiento” que dejó la concesionaria en el momento de la reversión, 16 de octubre de 2021.   

Noticias relacionadas

next
x