Hoy es 25 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

Sin taxis en el aeropuerto

21/06/2024 - 

A todos los políticos y gestores públicos del turismo se les llena la boca hablando de las maravillas que reporta el turismo en la provincia de Alicante, tanto en la capital como en otros destinos fundamentalmente de sol y playa. Nuestros recursos turísticos son un gran atractivo de miles de turistas extranjeros que nos visitan todos los años y gracias al cambio climático cada vez durante más meses del año, buscando nuestro buen clima, paisajes, gastronomía y por supuesto nuestras playas.

Uno de nuestros grandes potenciales es la existencia en Alicante del quinto aeropuerto más grande de España, que sigue creciendo en número de pasajeros. Es cierto, el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ostenta la quinta posición en número de pasajeros (en 2023, 15.747.678 según AENA) por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Cada vez tenemos más conexiones con Europa, múltiples destinos europeos, más conexiones directas, más compañías low cost y con más flotas que operan en nuestro aeropuerto.

Esto debería ser un valor, un referente de reclamo turístico. Pero, cuando llegas al aeropuerto de Alicante-Elche hay un detalle que es vergonzoso y en mi opinión crea una malísima imagen de Alicante como es la falta de taxis y las larguísimas colas de turistas esperando a cuentagotas que pase uno. Esto me ha ocurrido a mí personalmente volviendo de un Congreso de Mallorca, pero era por la noche. Ahora pasa a cualquier hora del día o de la tarde. Esto es inaceptable para un destino turístico como Alicante, es bochornoso.

Los turistas que vienen a nuestro aeropuerto nada más llegar quedan consternados por tener una falta de transporte evidente a sus destinos probablemente costeros. ¿Cómo no se mejora el transporte intermodal entre el aeropuerto y Alicante? ¿Cómo tenemos un fallo en nuestra infraestructura turística tan grave durante tantos años? ¿Cómo puede ser que con un crecimiento exponencial de los pasajeros de avión que nos visitan no hayamos solucionado esto? ¿Cómo el Consell o ayuntamientos implicados, especialmente Alicante y Elche no han buscado soluciones?

Hay una solución clarísima, pero es a medio plazo que es la conexión ferroviaria Alicante-aeropuerto, pero otras soluciones pueden paliar medianamente esta falta de servicios de conexión de momento. ¿Más licencias de taxi quizás? Y por supuesto, que tanto los taxis de Elche, que son ahora los que ofrecen el servicio en exclusiva, como los de Alicante puedan acceder al aeropuerto. Es demencial que ante el incremento de demanda no se haya pactado esta solución. Además, con el consabido aumento de servicios de taxi con la llegada de cruceros a Alicante se deberían aumentar las licencias. Los alicantinos también necesitamos taxi y los pasajeros de Renfe también. Por otra parte, se debería reforzar notablemente el servicio de autobús de Alicante-aeropuerto, lamentablemente muy reducido ante las necesidades existentes.

Pues bien, dirijo este artículo a los políticos y gestores competentes en esta materia. Actúen ya y de forma rápida y eficiente porque el desarrollo turístico de Alicante lo necesita y la imagen que estamos dando actualmente es penosa. Pongan solución porque la recomendación de nuestro destino turístico y la repetición de la visita por parte de los turistas que viajan en avión a Alicante está en juego. Otro tema es el desarrollo sostenible de nuestro turismo, pero eso lo dejo para otro futuro artículo.

Adelaida Lillo Bañuls

Profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante

next
x