a instancias del abogado municipal

Sigue la guerra en Santa Pola: un juzgado investiga el proceso para elegir al inspector

31/05/2021 - 

SANTA POLA. Sigue el pulso por el acceso del agente Iñaki Cantonnet a la plaza de inspector de la Policía Local de Santa Pola. Después de que la semana pasada la Audiencia Provincial le diera la razón y permitiera seguir con el trámite de la plaza, con la incorporación a la formación del Ivaspe, este lunes, el ayuntamiento, gobernado por el PP, ha desvelado este lunes que el juzgado número tres de Elche investiga el proceso a raíz de una denuncia presentada por Fernando Coves, letrado municipal, en la que aparecen como acusados varios funcionarios del ayuntamiento y ex concejales del anterior equipo de gobierno. Coves les acusa de supuesta prevaricación, malversación de caudales, falsedad en documento público y revelación de secretos por favorecer el nombramiento de Cantonnet como inspector, pese a que en principio ganó el concurso de méritos para el puesto y ejerció durante una etapa en prácticas. Hay que recordar que con el cambio de gobierno, en junio de 2019 y el acceso del PP al Ejecutivo, el tribunal revisó el proceso y otorgó a otro aspirante también la condición de aprobado, con lo que había dos. Desde entonces a Cantonnet se le ha negado seguir con el proceso e inscribirse en el Ivaspe, hasta la semana pasada que la justicia le dio la razón. Con este procedimiento, el ayuntamiento dice que defiende los intereses de este segundo opositor y recuerda que el proceso de selección no ha terminado.

Según la información desvelada por el ayuntamiento a determinados medios de comunicación, a raíz de la denuncia, la Guardia Civil habría realizado una investigación durante 8 meses y que la Fiscalía Anticorrupción se habría sumado a esas pesquisas. De acuerdo con esas mismas informaciones, en la denuncia se relatarían "una serie de presiones que han llegado a bloquear incluso el normal funcionamiento de la administración municipal, con una estrategia jurídica y administrativa por parte de Iñaki Cantonnet Vicuña y el apoyo de determinados grupos políticos de la oposición municipal, que han saturado la administración con cientos de solicitudes de documentos y jurídicamente con la capacidad demostrada (económica y jurídica de los interesados), abriendo numerosos contenciosos administrativos, querellas personales, recusaciones constantes, etc…". 

Incluso, según el consistorio, en la denuncia se habla de una supuesta trama para la obtención de esta plaza de inspector, podría significar que todas las presiones recibidas y toda la manipulación mediática realizada por determinados medios de comunicación, no han significado sino una estrategia procesal, jurídica y mediática para apartar el foco de la verdadera realidad, que a la vista de los nuevos datos judiciales recibidos, podría ser encubrir un fraude y todos los graves delitos que ahora salen a la luz y que podrían causar un grave perjuicio a la administración municipal y a ciudadanos interesados de buena fe", según la información difundida por el consistorio.

Así que, ahora, con esta causa, abierta a instancia de la denuncia del letrado municipal, sobre esta materia hay dos iniciativas judiciales: la querella presentada el propio Cantonnet contra la alcaldesa, la popular Loreto Serrano, y la edil de Recursos Humanos, después de que promoviera un acuerdo plenario, basándose en un informe del Consell Jurídic Consultiu, para anular el nombramiento de Cantonnet. Parte de los testigos propuestos por el denunciante son los que podrían aparecer como denunciados en la iniciativa judicial de Coves. Ambas causas están en el juzgado número tres de Elche, por lo que debería decidir si de verdad existe una verdadera trama  o si la alcaldesa y la edil de Recursos Humanos se extralimitaron anulando la condición de aprobado a Cantonnet. Mientras tanto, la Agencia Antifraude ha instado en reiteradas ocasiones a que el agente fuera inscrito en el Ivaspe y que siguiera con su formación.

Noticias relacionadas

next
x