ALICANTE. La alerta amarilla que representa la acumulación de amonestaciones con cartulinas amarillas continúa vigente en el Hércules.
Josema, Juanmi y Nolan, es decir, los únicos tres centrales de la primera plantilla, el lateral izquierdo Candelas, el mediocentro Mangada y el extremo Ketu se mantienen como futbolistas apercibidos de suspensión, al haber visto hasta la fecha cuatro cartulinas amarillas, pero esquivado la quinta ante el Andratx... en un partido en el que sí vio una tarjeta de ese color el mediocentro Roger Colomina, quien adelantó a los anteriores por la derecha hace tres jornadas, pues vio la quinta amarilla en Torrent, perdiéndose el choque ante el Sant Andreu y ahora cuenta con una tarjeta en su segundo ciclo de tarjetas.
Así, de cara al choque del domingo ante el Penya Independent, Rubén Torrecilla tiene a seis futbolistas apercibidos de suspensión, de los que cinco son titulares indiscutibles (Nolan ha participado menos que sus compañeros). Si alguno de ellos ve una cartulina amarilla será sancionado con un encuentro de suspensión por el Juez Único Disciplinario por acumulación de amonestaciones en diferentes partidos (artículo 119 del Código Disciplinario) y se perderá el choque en Les Fontetes con el Cerdanyola. Una mala noticia, pero mejor que la que supondría que fuera en ese encuentro en el que vieran una quinta amarilla porque en ese caso causarían baja por el mismo motivo de cara al duelo directo con el Europa del primer fin de semana de marzo en el estadio Rico Pérez.
Alguno de los anteriores, además, carece de recambio natural, aunque Torrecilla tiene soluciones como adelantar a Juanmi a la posición de pivote defensivo para relevar a Mangada. Hasta el domingo la situación era todavía más sangrante, pero con el redebut de blanquiazul del lateral Retuerta en el tramo final del envite con el Andratx, Candelas y los tres centrales tienen alternativa (una, eso sí).
Además de los citados jugadores, el lateral 'Samu' Vázquez, el mediapunta De la Nava y el delantero Marcos Mendes cuentan con tres tarjetas en su actual ciclo de amarillas. También tiene tres el mediapunta José Artiles, pero este está lesionado y no volverá a estar en disposición de jugar hasta dentro de dos meses, en el mejor de los casos.
La lista de amonestados de la primera plantilla blanquiazul la completan los extremos 'Nico' Espinosa y 'Alvarito' con dos amarillas y los porteros Javi Cendón y Carlos Abad, el mencionado mediocentro Colomina, el extremo Dapaah y el delantero Cocia con una.
Ninguna roja directa y cuartos en la clasificación de juego limpio
De los 18 conjuntos que compiten en el grupo 3 de Segunda Federación, solo hay cuatro en los que ninguno de sus futbolistas ha sido expulsado con tarjeta roja directa y uno de ellos es el Hércules, quien sí sufrió la expulsión de Mendes ante el Formentera, pero tras ver el delantero dos amarillas (en apenas 13 minutos en el campo).
Lo anterior y las 55 cartulinas amarillas con las que han sido amonestados sus jugadores en 22 jornadas (salen a 2,5 por encuentro) dejan al equipo de Rubén Torrecilla como cuarto en la clasificación de juego limpio del grupo, por detrás de Sant Andreu (ninguna expulsión, ni por roja directa ni por doble amarilla y 41 cartulinas amarillas), Manresa (una expulsión por doble amarillas y 46 tarjetas de este color) y Badalona (una expulsión por roja directa y 61 amarillas).
La posición en la clasificación de juego limpio es uno de los criterios que se emplea para deshacer empates a puntos a la finalización de la fase regular entre dos o más conjuntos: si es entre dos equipos se aplica en cuarto lugar y si el empate a puntos es entre tres o más equipos se aplica en quinto, de acuerdo con las Normas y Bases de Competición en Segunda Federación.