DÉNIA. Un total de siete empresas se han presentado al proceso de licitación de la contrata del servicio de iluminación de Dénia, que prevé renovar todo el sistema de luz pública y semáforos, así como gestionar directamente el consumo energético de la ciudad con el fin de reducir el gasto.
La contrata se ha previsto para los próximos 15 años y en estos momentos los técnicos municipales están estudiando las ofertas de las siete mercantiles. La intención es dejar en manos de una de estas empresas especializadas la gestión energética. De esta manera, se pretende que la concesionaria busque las mejores ofertas para la ciudad y esto suponga un ahorro en el consumo.
De hecho, esto supondrá que la capital de la Marina Alta estará vinculada a esta mercantil y será a esta a quien le pague el recibo eléctrico, pero esta empresa a su vez irá cambiando de suministradoras en función de donde halle los mejores precios, ahí es donde estará su “beneficio”, ha precisado el concejal de Contratación, Paco Roselló.
El edil del PSPV ha preferido no revelar cuáles son las empresas que se han presentado, dado que ha habido un pequeño conflicto. Ha explicado que otras dos empresas se han quedado fuera del proceso, ya que presentaron la documentación fuera de plazo y por tanto no se las pudo incluir en el proceso.
De hecho una de ellas acudió al Tribunal de Recursos Contractuales al entender que tendría que haber entrado en el plan y ahora estar siendo evaluada su oferta, como las del resto. Ante esta situación, la resolución del tribunal fue favorable para el Ayuntamiento de Dénia, ha apuntado Roselló.
El edil ha indicado que el documento precisaba que Dénia “debía seguir adelante con el proceso de contratación”, invalidando así el recurso de la empresa. Roselló ha remarcado que se están estudiando ahora las siete ofertas y que espera que en las primeras semanas de octubre se haya adjudicado ya la contrata.
Roselló ha indicado que hasta ahora, Dénia ha venido pagando entre uno y 1,1 millones anuales de gasto eléctrico. “En principio este plan era para reducir de forma drástica el gasto, pero tal y como han cambiado las cosas en estos últimos meses y cómo ha crecido el precio de la luz se confía en rebajar la cifra de 1,1 millones o como mucho que el gasto sea parecido”.
El nuevo contrato supondrá la renovación de las 4.758 farolas de la ciudad, con tecnología LED. Está previsto también crear instalaciones fotovoltaicas en la zona del trinquete y en el pabellón de Joan Fuster que permitirán el autoabastecimiento de los edificios.