Hoy es 22 de enero

evolución de la pandemia en la provincia durante la última semana

Siete días de Covid-19 en Alicante: caen un 28% los ingresos, pero suben un 20% los contagios

16/04/2020 - 

ALICANTE. Este jueves se cumplen 33 días de confinamiento desde la declaración del Estado de Alarma y persiste el goteo de nuevos contagios a todos los niveles: nacional, autonómico y provincial. Durante la última jornada, se registraron nuevos 211 nuevos positivos en la Comunitat, 55 de ellos en Alicante, y 5.092 en el conjunto del país. Nadie puede asegurar con certeza todavía cuándo se podrá dar la pandemia por controlada, como apuntó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia diaria de este miércoles. Sin embargo, lo cierto es que sí se podría considerar amortiguado el impacto de la primera oleada de la propagación del coronavirus sobre el sistema sanitario. Cuando menos, así se desprende de la evolución registrada en los últimos siete días por lo que respecta a los datos correspondientes a la provincia de Alicante.

En concreto, durante los últimos siete días (entre el 8 y el 15 de abril) la cifra de pacientes ingresados en hospitales alicantinos se ha reducido un 28,07%, al pasar de 545 a 393. El balance de ese mismo periodo también supone una mejoría por lo que respecta a la ocupación de camas de las Unidades de Cuidades Intensivos (UCI). En concreto, el número de ingresados ha caído en un 19% (de 139 a 112), lo que permite aligerar la presión desde el punto de vista de la asistencia médica. E, igualmente, también han aumentado las recuperaciones (altas médicas). A lo largo de la última semana, se han incrementado nada menos que en un 180% (de 469 a 1.314). 

Sin embargo, en el análisis de ese ámbito temporal persisten otras dos tendencias negativas que continúan siendo motivo de preocupación para la Conselleria de Sanidad. La primera corresponde al número de fallecimientos. Entre miércoles y miércoles han aumentado un 11,9%: de 292 se ha pasado a 357. Y la segunda afecta al número de nuevos contagios. En ese mismo periodo, en la provincia de Alicante se ha registrado un incremento del 20%, al pasar de 2.803 a 3.378, con una evolución plagada de altibajos: por lo general, en esas siete jornadas, a un día de descenso, le ha seguido otro de repunte. 

¿Significa ese aumento que las medidas de distanciamiento social, de higiene personal y de desinfección de la vía pública no están teniendo el resultado esperado? No existe una respuesta clara al respecto, ya que, como viene explicando la propia Barceló, esa cifra podría resultar hasta cierto punto engañosa: si aumenta la cifra de positivos es porque también aumenta el número de pruebas que se estarían practicando al conjunto de la población. Por lo pronto, la titular de Sanidad insistió en subrayar este miércoles que debe evaluarse el retroceso en el número de hospitalizaciones, puesto que eso supone que se producen menos contagios graves que requieran ingreso.

Noticias relacionadas

next
x