ALICANTE. La consultora alicantina Sien Consulting, que ha focalizado su actividad, entre otros servicios, en el diseño de planes de sostenibilidad turística y transformación digital, se ha convertido en una auténtica especialista en captar fondos europeos para financiar proyectos municipales de turismo sostenible. Entre la última convocatoria, que se ha resuelto hace apenas unos días, y las dos anteriores, Sien ha captado para sus clientes un total de 39,4 millones de euros de fondos Next Generation EU.
El pasado 9 de mayo se celebró la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se aprobaron los 175 proyectos de la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que se financiarán íntegramente a través de los fondos Next Generation EU. En ella se dieron a conocer los 22 proyectos adjudicados en la Comunitat Valenciana, seis de los cuales han sido conseguidos por proyectos asesorados por Sien Consulting.
De los casi 40 millones de euros captados en estos tres años, 25 millones han ido a parar a la provincia de Alicante. La consultora elaboró 11 planes, lo que representa el 50% de los PSTDs que obtuvieron financiación a través del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Las entidades locales beneficiarias asesoradas por Sien Consulting, tanto de litoral como de interior, que han obtenido financiación van desde los 550 hasta los 2.500.000 de habitantes.
De entre ellos destaca el municipio de Montanejos que, con poco más de 550 habitantes, ha obtenido cerca de un millón de euros en esta convocatoria. Una ayuda que supone una inyección de más de 1.800 euros por habitante y que servirá para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por los incendios sufridos durante el mes de marzo, así como para poner la medidas necesarias en materia de prevención.
Gracias a la financiación europea captada por la consultora, las entidades locales beneficiarias –diputaciones provinciales, mancomunidades, asociaciones y municipios– podrán mejorar la competitividad de los destinos, apostando por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.
Estos planes ayudarán a resolver muchas de las cuestiones que reflejan los destinos y que requieren soluciones efectivas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Entre las cuestiones más comunes, destacan la falta de medidas para reducir el impacto ambiental de la actividad turística en entornos urbanos, así como la ausencia de estrategias para la restauración de zonas degradadas y la recuperación de espacios naturales.
Con la finalidad de abordar todas estas problemáticas, se han planteado infinidad de actuaciones que van desde la protección de espacios naturales, mediante la puesta en marcha de un sistema de conteo de visitantes que permite el control de aforos, o la incorporación de sensores que midan la calidad del aire y puedan alertar de posibles incendios, hasta la aplicación de realidad aumentada en recursos patrimoniales, para mejorar su interpretación y la experiencia del visitante, al poder observarlos en su estado original. También se proponen mejoras tecnológicas del servicio y el uso de energías renovables en instalaciones públicas.
Mariano Torres, director de Sien Consulting, señala que "estamos convencidos de que la obtención de estos fondos europeos supondrá una gran oportunidad y un verdadero impulso a la recuperación definitiva del sector, dotando a los destinos de mejores herramientas con el fin de afrontar el futuro de una forma más sostenible y digital".