BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya ha formalizado el contrato con la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE) para la renovación del alumbrado de la ciudad. La conocida mercantil ya ha realizado esta tarea en otras ocasiones, como la actuación en las calles Almendros y Tomás Ortuño en 2015, además de encargarse de otros trabajos como el mantenimiento integral de las instalaciones del Consistorio o uno de los más importantes en la localidad, el servicio de alumbrado público e instalaciones semafóricas cuya ejecución mantuvo durante diez años.
La compañía ha obtenido la mejor puntuación entre las diez empresas que presentaron su oferta al Ayuntamiento por este contrato. Se trata de un proyecto de eficiencia energética cofinanciado con fondos europeos y con el que se prevé la renovación de más del 50% del alumbrado público de la ciudad para alcanzar un ahorro energético de cerca de 79%. Debido a su magnitud, está dividido en tres fases.
Como ya explicara este diario, para esta primera se incluyen el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls. Cuenta con un presupuesto base de 2.059.661,38 con IVA, para un plazo de ejecución de seis meses. Un importe que coincide hasta el último céntimo con el que presentó SICE en su propuesta económica, tal y como figura en el documento de la formalización de la adjudicación, firmado el pasado 22 de julio.
El contrato generó el interés de las mercantiles siguientes: Citelum Ibérica SA; Elecnor SA; Emurtel SA; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE); Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aceinsa-Pavasal; la UTE de Eiffage-Sigma; Etralux SA; Ferrovial Servicios SAU; y la UTE de Imesapi y Electrisur.
Está previsto que con esta primera fase actúen sobre 2.517 puntos de luz, que pasarán a tener tecnología LED, y 54 centros de mando, lo que supone renovar el 73,81% del alumbrado de la zona y reducir la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW. Una reducción que revertirá en menos gasto económico y con una vertiente medioambiental, puesto que se va a minorar las emisiones de CO2, y social.
Las luminarias previstas son de tecnología LED más eficientes que las actuales. Estarán dotadas de un sistema que permitirá encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de la ciudadanía.
Como se decía, esto es solo la primera fase de un proyecto más global que está previsto que se desarrolle a lo largo de este año, el 2022 y 2023. En su totalidad, el presupuesto asciende a 6.014.578,57 euros y cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por importe de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos. En su conjunto, pretenden llegar entre otras zonas a la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera.
Según el informe de valoraciones de los técnicos, la propuesta de SICE plantea la posibilidad de actuar en horario nocturno en función de la tipología de vial, teniendo en cuenta afecciones a arbolado y carriles bici. Además, presenta una "exhaustiva descripción de las actuaciones a realizar por cada cuadro de mando, detallando la metodología a emplear para la sustitución de luminarias correspondientes a cada cuadro y la gestión del tráfico a realizar".
Por lo que respecta al servicio, apuntan a la creación de cuatro equipos de trabajo de dos oficiales electricistas, tres para sustitución de luminarias y otro para centros de mando. Además, hay que añadir un encargado, un ingeniero como jefe de obra, un responsable de calidad, medioambiente y riesgos laborales, un ingeniero de telecomunicación, un informático, un técnico en gestión energética, un administrativo y una persona de oficina técnica: 16 personas en total. Se pondrá a su disposición una furgoneta con cesta, dos camiones con plataforma elevadora, una furgoneta adicional y un turismo, con clasificación ECO o superior.