Hoy es 17 de julio

Sí que es importante acabar primero

Foto: Juan Carlos Soler
19/10/2017 - 

ALICANTE. "Yo ya ascendí quedando cuarto", decía este jueves Lolo Plá, jugador del Elche, para restar importancia al liderato.

Evidentemente lo que interesa es ascender, con independencia de la posición en la que se logre la clasificación para el 'play-off'. El problema es que desde que existe el actual formato, con una eliminatoria de campeones, introducido en la temporada 2008/09, dos de los cuatro equipos que regresan al fútbol profesional sí o sí han terminado en su respectivo grupo como primeros. Y las otras dos plazas se las reparten o dos conjuntos que logran superar tres eliminatorias o uno de los anteriores y un primero que cae en la eliminatoria de campeones y luego se levanta en las otras dos o dos primeros que aprovechan esa repesca.

Así, en las nueve campañas que llevamos con el actual 'play-off', de 36 equipos que ascendieron, 25 lo hicieron después de terminar la Liga regular como campeones (el mínimo que podían hacerlo eran 18); siete habían sido segundos; tres, terceros; y solo uno lo hizo tras clasificarse como cuarto: precisamente el Cádiz, con Lolo Plá en sus filas, que lo consiguió en la 2015/16. Probablemente por eso el jugador extremeño no le concede tanta importancia a la primera plaza, aunque si reconoce que "adelantas muchísimo" si logras el campeonato.

En la temporada 2008/09 ascendieron tres campeones de grupo: Cartagena y Cádiz en la eliminatoria de campeones y el Real Unión en la segunda oportunidad, tras deshacerse de Sabadell y Alcorcón. El cuarto equipo que logró el ascenso fue el Villarreal B que acabó la Liga regular en el grupo III como segundo. El Alcoyano que había terminado como campeón en ese grupo no ascendió, tras perder en la eliminatoria de campeones y no superar la segunda.

En la temporada 2009/10, también ascendieron tres de los cuatro equipos que terminaron como primeros en sus respectivos grupos: Ponferradina, Granada y Alcorcón. De los anteriores, los dos primeros lo hicieron en la eliminatoria de campeones mientras que el Alcorcón lo logró después de superar las dos rondas ya que en la eliminatoria de campeones le eliminó el Granada. 

El campeón que se quedó sin ascenso fue el Sant Andreu, que en la eliminatoria final cayó ante un Barça B que había acabado segundo en el Grupo III y se había deshecho de Poli Ejido y Real Jaén en las dos rondas anteriores.

En el 'play-off' de la temporada 2010/11, por primera vez asciende un equipo que llegó al play-off como tercer clasificado, el Alcoyano. Lo hizo también un segundo, el Guadalajara, mientras que de los cuatro equipos que quedaron campeones ascendieron Murcia y Sabadell, mientras que Lugo y Eibar se quedaron por el camino por culpa de precisamente el Alcoyano.

En la campaña 2011/12, de nuevo ascienden dos campeones, un segundo y un tercero. Castilla, Mirandés, Baleares y Cádiz terminaron como primeros en cada uno de los grupos pero solo ascendieron los dos primeros. La Ponferradina que había terminado segunda en el grupo II y el Lugo que acabó como tercero en el grupo I, lograron el ascenso tras superar tres eliminatorias: los gallegos tras dejar por el camino al Baleares y Cádiz en la segunda y tercera ronda.

En el curso 2012/13 vuelven a ascender tres de los cuatro equipos que terminaron como campeones la Liga Regular: Tenerife, Alavés y Jaén; L'Hospitalet que había terminado como primero en el grupo III quedó eliminado en la ronda final por el Éibar que había terminado como segundo la Liga regular en el grupo II.

En el 'play-off' de la temporada 2013/14 ascendieron Racing, Llagostera y Albacete, que había terminado la Liga regular como campeones en sus respectivos grupos y el Leganés que acabó segundo en el grupo II y eliminó en las tres rondas a Guijuelo, Lleida y l'Hospitalet. El campeón que se quedó sin ascender fue el Sestao al que eliminó en segunda ronda el Nàstic.

En la temporada 2014/15 ascienden tres de los cuatro campeones: Oviedo, Huesca y Nàstic; el cuarto campeón, el Cádiz, es eliminado en la ronda final por el Athetic B que había terminado segundo en el grupo II. El Huesca terminó ascendiendo tras caer en la eliminatoria de campeones con el Nàstic pero eliminar a Racing de Ferrol y Huracán.

En el curso 2015/16 ascienden dos primeros, el Reus y el UCAM que se imponen en la eliminatoria de campeones a Racing y Castilla respectivamente, dos equipos que no pasaron de la segunda eliminatoria. Los otros dos conjuntos que ascienden son el Sevilla Atlético y el Cádiz. El primero después de terminar como tercero la Liga Regular y apear en las tres eliminatorias a Socuéllamos, Logroñés y Lleida; y el Cádiz que se convierte en el primer y único cuarto clasificado que ha logrado el ascenso hasta la fecha con el nuevo formato y que dejó por el camino a Racing de Ferrol, Racing de Santander y Hércules.

Y en el 'play-off' de la temporada 2016/17, por primera vez ascienden los cuatro campeones: Cultural y Lorca tras la eliminatoria de campeones y Albacete y Barça B aprovechando su segunda oportunidad.

Noticias relacionadas

next
x