ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante acoge este lunes, 22 de abril, a las 20 horas, uno de los conciertos de música de cámara más esperados de la temporada. El violinista Gil Shaham y el pianista Gerhard Oppitz ofrecerán un gran recital con obras de Schumann, Brahms y Shostakovich, en el marco de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante.
Gil Shaham es uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo; su técnica impecable combinada con su inimitable calidez y generosidad de espíritu han consolidado su renombre como maestro estadounidense. El ganador de un Grammy, también nombrado "Instrumentista del año" por Musical America, es solicitado en todo el mundo para actuar en conciertos con las principales orquestas y directores, y ofrece recitales con regularidad y actúa con conjuntos en los grandes escenarios del mundo y en los festivales más prestigiosos.
Entre sus actuaciones más destacadas de los últimos años figura la aclamada grabación e interpretación de las sonatas y partitas completas para violín solo de J.S. Bach. En las próximas temporadas, además de defender estas obras en solitario, se unirá a su pianista Akira Eguchi, con el que forma dúo desde hace tiempo, en recitales por Norteamérica, Europa y Asia.
Entre las orquestas con las que ha actuado regularmente se encuentran la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Sinfónica de San Francisco, además de residencias de varios años en las orquestas de Montreal, Stuttgart y Singapur. Con las orquestas, el Sr. Shaham continúa su exploración de los 'Conciertos para violín de los años 30', incluyendo las obras de Barber, Bartók, Berg, Korngold, Prokofiev, entre muchos otros.
Shaham cuenta con más de dos docenas de discos de conciertos y solistas, que le han valido varios Grammys, el Grand Prix du Disque, el Diapason d'Or y el Gramophone Editor's Choice. Muchas de estas grabaciones aparecen en Canary Classics, el sello que fundó en 2004. Su grabación más reciente de la serie 1930s Violin Concertos Vol.2, que incluye el Concierto para violín de Prokofiev y el Concierto para violín n.º 2 de Bartók, fue nominada para un premio Grammy. Su última grabación de los Conciertos de Beethoven y Brahms con The Knights se publicó en 2021.
Shaham nació en Champaign-Urbana, Illinois, en 1971. Se trasladó con sus padres a Israel, donde comenzó sus estudios de violín con Samuel Bernstein de la Academia de Música Rubin a la edad de 7 años, recibiendo becas anuales de la Fundación Cultural América-Israel. En 1981 debutó con la Sinfónica de Jerusalén y la Filarmónica de Israel, y al año siguiente obtuvo el primer premio en el Concurso Claremont de Israel. A continuación, fue becado en Juilliard, y también estudió en la Universidad de Columbia.
Gil Shaham recibió una beca Avery Fisher Career Grant en 1990, y en 2008 recibió el codiciado Premio Avery Fisher. En 2012, fue nombrado "Instrumentista del Año" por Musical America. Toca el Stradivarius "Countess Polignac" de 1699 y vive en Nueva York con su esposa, la violinista Adele Anthony, y sus tres hijos.
La carrera internacional de Gerhard Oppitz comenzó en 1977, cuando se convirtió en el primer alemán en ganar el codiciado Concurso Arthur Rubinstein de Tel Aviv. El propio Rubinstein, de noventa años, formó parte del jurado. Le siguieron giras de conciertos por Europa, Japón y Estados Unidos. En 1978, Oppitz grabó el primero de numerosos discos, y desde entonces ha realizado 78 grabaciones. En 1981, le ofrecieron una cátedra en la Universidad de Música de Múnich, que ocupó hasta 2013 Gerhard Oppitz actúa como solista con las orquestas y directores más renombrados del mundo, desde Berlín y Viena hasta Tokio.
Oppitz ha interpretado repetidamente ciclos completos de obras en concierto: el Clave bien temperado de Bach, las sonatas de Beethoven, Schubert y Mozart, Grieg y, sobre todo, las obras para piano de Johannes Brahms. Ha interpretado el ciclo completo de sonatas de Brahms en Europa, Estados Unidos y Japón. En el Festival de Música de Rheingau interpretó todas las obras solistas de Schubert en once programas completos. A su grabación completa de todas las obras para piano de Brahms, publicada en 1990, siguió en 1993 una grabación de los dos conciertos para piano con Sir Colín Davis, así como una serie de siete CD con las composiciones para piano de Edvard Grieg. Sus grabaciones de 1995 y 1996 de los conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Marek Janowski son ejemplares. La grabación de Oppitz de las obras completas para piano y orquesta de Carl Maria von Weber, también con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo la dirección de Sir Colin Davis, se publicó en 1997. Recientemente ha publicado sonatas de Beethoven, Schubert y Schumann y un CD de música japonesa para piano.
Gerhard Oppitz recibió el Premio Brahms de la Sociedad Brahms de Schleswig-Holstein en 2009, que anteriormente habían recibido Leonard Bernstein y Lord Yehudi Menuhin. Desde 2014, recibe la Orden Maximiliano de Baviera para la Ciencia y el Arte, la más alta condecoración del Estado Libre de Baviera, con la que ya fue honrado Johannes Brahms en 1873.