ALICANTE. Sergio Gómez ha llamado este sábado a encender la "chispa de la felicidad" de les Fogueres en un Pregón que ha hecho soñar a los miles de personas que han escuchado su intervención desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante. Mascletà, recuerdo musical como reconocimiento a José Ángel Guirao, homenaje a foguerers y barraquers fallecidos y Desfile del Pregón, han prologado la intervención de Gómez. Una verbena en la zona Ocean Race del puerto y el disparo de un castillo de fuegos artificiales han puesto el colofón a la tarde-noche del sábado.
Sergio Gómez ha comenzado su intervención argumentando que "Alicante es una ciudad para soñar". Ha basado esa afirmación en 45 señas de identidad. Entre ellas, gastronomía, castillos, palmeras, monte Benacantil, la concha de la Explanada, el almorsaret, la Patrona... "... y el Hércules, campeón". Ha expresado su "más sincero agradecimiento" a foguerers y barraquers "por avivar la llama que enciende el corazón de la ciudad, les Fogueres de Sant Joan". No ha faltado su alusión al Gremio de Artistas de Hogueras "por la valentía y fuerza que supieron demostrar durante la pandemia". En este punto ha recordado una de las estrofas del himno del Gremio, "una idea original empieza a deslumbrarse la Nit de la Cremà".
Ha hecho soñar, "como es mi pretensión", al evocar a ilustres de la Fiesta como, entre otros, José María Py, Gastón Castelló, Tomás Valcárcel, Ramón Marco, José Ángel Guirao o Pedro Soriano. Ha hecho referencia a sus padres, "quienes me inculcaron el sentimiento por las tradiciones, un hogar donde siempre respiramos aires de Fiesta". Se ha dejado llevar por su faceta de artista para explicar cómo es la hoguera de su vida al referirse a sus hijos -Sergio y Sofía- y a su esposa Sofía, "la que me nace del alma, con los mismos sentimientos de uno más de vosotros. Pintada con colores mediterráneos, con los consejos del maestro Pascual Domínguez, modelada con la figura de una belleza, mi mujer Sofía, y con cartelas escritas por Guirao".
Ha finalizado evocando "a quienes ya no están con nosotros, para que allí donde se encuentren sepan que seguimos cumpliendo lo que ellos comenzaron". En ese momento, tal y como había solicitado el pregonero, los asistentes al Pregón han encendido bengalas en su recuerdo.
La tarde de este sábado ha comenzado con olor a pólvora después de que la pirotecnia Hermanos Sirvent haya disparado 100 kilos, en las inmediaciones del Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) en una mascletà preparada con las cenizas de las hogueras que ardieron el pasado año. Ha sido Sergio Gómez quien ha anunciado el disparo. En ese mismo lugar, y poco después, se le ha tributado un homenaje a la figura de José Ángel Guirao, en el 25 aniversario de su fallecimiento.
Las bellesas del Foc -Alba Muñoz y Martina Lloret- han anunciado el comienzo de la interpretación del pasodoble a los más de mil músicos, dirigidos por Miguel Ángel Mas, amigo personal de Guirao, quien ha explicado que "ésta es una sensación agridulce. Me apena porque José Ángel no lo pudo escuchar y me emociona porque es como si volviera a estar entre nosotros asistiendo a este reconocimiento". Mas es, junto con Juli Micó, el autor de la música del pasodoble, al que le puso letra el artista de hogueras Pedro Soriano.
David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, ha explicado que "es uno más de los muchos reconocimientos que se merece la figura de Guirao, por su ingente tarea en pro de las Hogueras. Al mismo tiempo hay que recordar en un día como hoy a Conrado Albaladejo Tello y a Tomás Valcárcel, quienes también fallecieron hace 25 años".
Los momentos emotivos de la tarde de este sábado han tenido su continuación en el Homenaje al Foguerer y Barraquer Fallecido, que se ha desarrollado en la Plaza de España. David Adrover, presidente de la hoguera Obra Social del Hogar, ha sido el mantenedor del acto. Una parte de su sentida intervención ha estado dedicada a la memoria de su hija, Elena Adrover Rubio, de 20 años, fallecida el pasado agosto. Lo ha hecho con una pequeña fotografía de su hija en sus manos, apenas perceptible para los foguerers y barraquers que se han reunido en torno al monumento obra de Pepe Gutiérrez.
Ha citado, este sábado dirigidas a ella, las mismas palabras que su hija le dijo a él cuando fue elegida bellea infantil de Obra Social del Hogar. Al término de las intervenciones han sido las Belleas del Foc y sus Damas de Honor, quienes han depositado una corona de laurel a los pies del monumento. Adrover ha citado los nombres de los 16 foguerers y barraquers fallecidos durante este ejercicio. Junto a su esposa, Yolanda, ha colocado en señal de recuerdo un ramo de rosas blancas y azules.
A continuación, ha comenzado el Desfile del Pregón con la participación del conjunto de las 89 hogueras, las barracas que se han querido sumar y las bandas de música. Lo ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d´Alacant a los compases de 'La manta al coll'. El alcalde Luis Barcala lo ha cerrado junto a la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, las Belleas del Foc, sus Damas, el pregonero y el presidente de la Federació.
Cada una de las comisiones ha estado representada por las belleas adultas e infantiles, las damas de honor, los presidentes y los banderines. Después de salir por la Plaza de España han seguido por la calle San Vicente, Rambla, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento, para asistir a la lectura del Pregón de las Hogueras 2024. Ha finalizado con una suelta de globos blancos y azules al mismo tiempo que sonaban los himnos de las Hogueras y de Alicante, por parte de los músicos que han tenido especial protagonismo en este primer día de las Hogueras 2024.