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Seoplus 2019: Ponencias sorprendentes y foco más allá del SEO, en usuarios, clientes y competidores 

27/07/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante se convirtió ayer en foco del mundo SEO, por quinto año consecutivo, a nivel nacional e internacional. El evento Seoplus, en el Paraninfo de la Universidad, organizado por la agencia alicantina Webpositer y Team Platino  sirvió para congregar a centenares de profesionales del e-commerce y a personas interesadas en el SEO. 

La primera ponencia, de la mano de Marta Romera y Lola Gallent, consultoras SEO en Internet República fue "CSI; Cloud, Screaming, Integromat" dejó un buen sabor de boca a quienes asistieron al evento y dejó pistas sobre cómo facilitar el trabajo: automatizando informes personalizados con los datos obtenidos, invirtiendo más tiempo en tomar decisiones y perdiendo el pánico escénico de no ser técnico. 

Sico de Andrés, con su conferencia "Reputacción" presentó su sesión de forma muy interesante y práctica. La clave: cómo recuperar el control de la reputación online se los clientes ante una crisis, siempre dependiendo de la actuación con respecto al alcance y la gravedad del conflicto. Entre sus consejos, ir más allá de la creación de contenidos. 

No se centró ni en el white hat ( el SEO que sigue las normas y directrices de los motores de búsqueda), ni en el black hat (en contraposición al white hat, posicionar una página web por encima del resto de forma "desleal", ni el grey hat, un término medio. De Andrés introdujo otro tipo de ataque en la particular batalla del SEO del evento: el ground hat, el hecho de que, ante un posicionamiento negativo de una marca, se entra en batalla para tratar de reconducir y neutralizar el tema. El ponente presentó el modo de trabajar como un juego de rol con capitanes, soldados y aliados y explicó como hay que enfrentarse a situaciones en las que aparecen malos comentarios en redes sociales, reseñas y estos empiezan a posicionarse hasta llegar a ser noticia en los medios.

Su modo de mostrar el proyecto: usando "cartas de rol" como si de un juego se tratara. Explicó en este "juego", cómo "atacar" en Google para reposicionar una marca  tras un problema y conseguir que los primeros resultados de búsqueda vuelvan a ser limpios y pertenezcan a la web de la marca.

Por otra parte, Sergio Simarro, en su charla sobre SEO y CRO (que tiene como función primordial conseguir que el tráfico encuentre lo que busca en la página, y complete un proceso de compra con éxito), contó con un "invitado sorpresa" con truco. John Muller, uno de los webmaster, analista de tendencias en Google, estuvo presente en el escenario a través de un disfraz del propio Simarro. A través de las bromas hizo reir al auditorio con un cuestionario y juego online. Y es que, según el ponente, la clave es que no todo pasa por el SEO a la hora de elegir cómo construir una web y qué técnica utilizar hay que tener en cuenta también el CRO, a veces uno prima más que otro. Con la ponencia a medias, Simarro volvió a la sala vestido de rapero, con música épica de fondo y bromeando sobre cuándo usar el SEO clásico, comprobando como afecta al CRO.

Por su parte, Alyona Dvornikova, habló de estrategias de SEO concretas, con resultados de casos reales en empresas de aerolíneas. Una ponencia directa, sintetizada, ejemplar y útil con casos de éxito y estadísticas reales sobre una empresa de vuelos, de donde es experta, pero que puede aplicarse a otros casos. Además, José Márquez dio una ponencia en la que reveló todas las técnicas de black hat SEO, una charla interesante con aplicaciones diferentes de las que se mostraron el resto de la jornada. Para Márquez, el black hat es "Lo que hacemos es no pedirle permiso a Google".

Son solo algunas de las pinceladas de este Seoplus 2019, que, además destacó por la visibilidad de las mujeres expertas en SEO -que abundan en España- pero que cuesta más que se les invite a este tipo de eventos. Según una de las referentes SEO, y ponente del evento que se celebró ayer en la UA: "es la primera vez que puedo decir en un congreso que hay más del 50% de mujeres" como ponentes. Repitiendo un año más, una de las figuras femeninas más influyente del sector se llevó la ovación del patio de butacas cuando apareció en el escenario. MJ Cachón, directora de su propia agencia SEO, profundizó en una de sus temáticas de cabecera, la indexación y cómo es crucial para la consolidación de un proyecto SEO competitivo.

Cinco ponentes femeninas formaron parte del elenco de conferenciantes, al que se unió una docena de mujeres especialistas del equipo de Social Media, que retransmitieron en directo a través de las redes sociales todo lo que ocurría en el auditorio universitario.

Iñaki Huerta, director y consultor de IKAUE; María José Cachón, consultora SEO referente en el sector; Sico de Andrés, consultor SEO y organizador de ‘SEO on the beach’; Alyona Dvornikova, responsable SEO en España de American Express; Álvaro Sáez ‘Chuiso’, máximo representante del Black Hat SEO en España; y Luis M. Villanueva, socio y SEO Manager en Webpositer y cofundador de Seoplus junto con Chuiso, fueron algunos de los ponentes. El evento fue presentado por María Sánchez e Iñaki Tovar, responsable del departamento de UX y CRO, y socio y CEO de la agencia Webpositer, respectivamente.

En su ponencia, Iñaki Huerta, habló sobre la parte "divertida" del black hat: "es divertido cuando funciona y cuando te pillan, todos lo hemos hecho, pero no vale todo". Habló así, de los límites de su uso, que deben estar en el respeto y la empatía con el proyecto, y la gente que podría perder dinero o trabajo. El truco, según Huerta es "saber qué hacer en cada negocio". 

Dani Pinillas desgranó la arqutectura de la información, la base del SEO y dio pautas para crear páginas y contenidos óptimos. Cuanto menos "ruido" y cuanta más sencillez y menos complejidad, más efectiva. Puso el foco en que la web debe ser pensada para los usuarios , pero también para bots que posicionan, dio importancia a que las opciones principales sean visibles y que se pueda acceder por varias vías. También remarcó las claves para acertar con los usuarios. 

Además, Viky Becerra, responsable SEO de Lemontech, empresa internacional de tecnología de innovación digital con sede en Barcelona, dio una lección de SEO exprés, marcando las pautas para desarrollar acciones de posicionamiento web en el buscador chino Baidu.

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