X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programa europeo para explotar el uso masivo de datos

SensorsPark del Parque Científico UMH, participa en un proyecto innovador de Big Data de la UE

9/08/2018 - 

ELCHE. No es la primera vez que una empresa ubicada en el vivero empresarial del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) destaca a nivel internacional, pero teniendo en cuenta que se trata de pequeñas empresas de base tecnológica, que apuestan por productos innovadores, siempre un punto a tener en cuenta. SensorsPark, creadores de la aplicación Carmetry, ya se llevaron en 2016 la cantidad de 5.000 euros en el 4º Sprint de Creación de Empresas UMH. Ahora, han sido seleccionados para participar en el European Data Incubator (EDI), un proyecto de acción para la innovación en la Unión Europea.

La compañía ilicitana, spin-off del Parque Científico impulsada por los profesores de la UMH David Úbeda y Arturo Gil, desarrolló con Carmetry una app destinada a la conducción eficiente, además de aportar información en otros aspectos como el gasto o las gasolineras baratas más cercanas. Ahora, ha sido seleccionada para el EDI porque con nuevos avances, no sólo interpretan datos, son capaces de predecir qué le puede ocurrir a cada uno de los pasajeros en caso de accidente mediante la aplicación. Asimismo, se pretende que mediante este programa europeo se dé solución a los retos de grandes proveedores de datos en Europa explotando las tecnologías del Big Data. En el caso de ser uno de los proyectos elegidos en la fase final, SensorsPark podría recibir hasta 100.000 euros para el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP en inglés), además del acceso a importantes empresas relacionadas con el Big Data y otros servicios.

Big Data para mejorar la seguridad vial

A día de hoy, la spin-off se encuentra en la fase inicial del programa y presentará su proyecto en el mes de octubre en el evento Datathon de Berlín junto a otras 44 compañías. En él explicarán cómo pueden ayudar a mejorar la seguridad vial gracias al Big Data, al análisis de distintas fuentes de datos; que podrán predecir los accidentes a través de distintas fuentes de datos, entre los que se incluye su app Carmetry para la comunidad de conductores. Esta recopila datos de conducción de sus usuarios, que se analizan posteriormente según modelos probabilísticos desarrollados por David Úbeda. El objetivo es identificar relaciones entre el comportamiento de los conductores, la infraestructura y los accidentes, y mejorar por tanto la seguridad vial.

Un jurado de expertos seleccionará las 16 iniciativas más innovadoras, que pasarán a la siguiente fase, Experiment phase. Recibirán mentorización de para la parte de testeo y desarrollo del proyecto. Una vez finalizada esta etapa, de nuevo se realizará una elección de las seis iniciativas más innovadoras, que a su vez volverán a pasar el filtro para llegar a Evolve, la fase final. En esta desarrollarán su modelo de negocio a partir del Producto Mínimo Viable. Es entonces cuando recibirán una dotación económica de hasta 100.000 euros, acceso a diferentes infraestructuras y a contactos de proveedores de datos, herramientas y empresas relacionadas con el Big Data, y obtendrán una mayor visibilidad de su compañía.

Por otra parte, y respecto al nuevo uso de su app, esta permite predecir si en un accidente habrá fallecimientos, heridos graves o leves, gracias al modelo matemático desarrollado a partir del análisis de 2,5 millones de accidentes y sus víctimas. Con este avance, esperan entrar en el mercado del vehículo conectado o autónomo, además de ser capaces de ayudar al usuario a mejorar su comportamiento al volante mediante la dotación de inteligencia vial al vehículo y a los dispositivos que se usen en él. Además, esto permite a la empresa extraer información que puede resultar de suma importancia en la planificación de políticas de reducción de accidentes de tráfico válidas para los gobiernos o diferentes instituciones. O a importantes compañías, como es el objetivo del citado programa europeo. 

Noticias relacionadas

next