ALICANTE. El Año Sempere se alarga en Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con nuevos proyectos entorno a la figura del ilustre artista de Onil. El museo inaugura dos exposiciones que se podrán visitar hasta junio y lanza otras actividades complementarias para acercar la vida y obra de Eusebio Sempere a todos los públicos. Unas actividades que se verán beneficiadas por el nuevo acuerdo que el Ayuntamiento de Alicante rubricará con la dirección general de Patrimonio Cultural, adscrita a la vicepresidencia primera y la Conselleria de Cultura y Deporte. Convenio que aportará 120.000 euros que se suman a la colaboración con la que el MACA ya cuenta de parte del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).
"Me llena de orgullo y me hace especial ilusión anunciar esta nueva etapa colaboración", aseguraba Pilar Tébar, directora general de Patrimonio, durante la presentación a los medios de las diferentes actividades entorno al autor alicantino. "Prolongamos el Año Sempere así, para conmemorar el centenario del nacimiento de nuestro artista más internacional, mostrando la etapa de formación del artista, una faceta que a mí me interesa especialmente ya que nos permite conocer no solo unas etapas menos conocidas de Sempere, sino también ver cómo era el proceso de formación de los artistas de la época", explicaba.
"Eusebio Sempere, además de ser el artífice del MACA gracias a su donación de toda la Colección Arte Siglo XX a la ciudad de Alicante, ha sido uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente con una gran trayectoria artística", describía la de Cultura, Nayma Beldjilali. "Las muestras que hoy presentamos destacan, además de por la calidad de las obras expuestas, por la documentación que las complementan y que nos permite conocer sus inicios, una parte hasta ahora desconocida de uno de nuestros artistas más importantes de todos los tiempos", ha explicado. "Se trata de un ejemplo más de que Alicante continúa con los diferentes actos en torno al aniversario del centenario de Eusebio Sempere", ha añadido.
De esta manera, si el Año Sempere conmemoraba el aniversario de su nacimiento, el 3 de abril de 1923 en la localidad de Onil, con un centenario que se cumplía el pasado año, ahora se alegra esa celebración para tratar de darle "el protagonismo que merece", según afirmaba Rosa Castells, conservadora del MACA y comisaria de las dos exposiciones temporales que se han inaugurado en sus salas. "No ha tenido el impulso y trasfondo que merecía, así que queremos alargarlo y ampliarlo, por lo que agradecemos el apoyo político y económico", afirmaba Castells, en referencia a su coincidencia con el Año Sempere y la relativa paralización de las administraciones públicas durante los periodos electorales.
Es por eso que el MACA ha impulsado con fondos propios, actualizados con las últimas donaciones particulares, dos muestras diferentes que se circunscriben a los inicios como pintor de Eusebio Sempere, así como a su etapa en la que se inició en la serigrafía junto a Abel Martín, que estarán a la vista hasta junio en la planta baja y la tercera planta del museo. Proyectos que se unen a las piezas del artista que ya se podían ver en la exposición permanente del MACA y que se complementan, además, con otras actividades.
Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor
Gracias a una temprana vocación pictórica y tras cursar sus estudios de bachillerato y asistir a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, Sempere inició en 1941 su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Allí estudió modelado, dibujo, anatomía, perspectiva cómica y procedimientos pictóricos, adquiriendo una sólida formación en el oficio artístico que se demuestra en las obras conservadas de aquellos años de formación que ahora se muestran.
En la Escuela Sempere conoció a Alfons Roig, profesor de Liturgia y cultura cristiana, que hablaba a los alumnos de arte moderno y a Ernest Furió, profesor de grabado calcográfico con el que amplió estudios hasta 1948, aprendiendo la técnica del aguafuerte y la punta seca. Prueba de ello es que sus grabados muestran un excepcional dominio del grafismo, trabajando la textura y el volumen y equilibrando con soltura la luz y la oscuridad. A finales de 1948, el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) le concede una beca para ampliar estudios en París, donde se convertirá en artista.
Además de las 26 obras, esta muestra incluye variada documentación relativa a la infancia y familia en el entorno de Onil y Valencia, así como de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes pertenecientes al Archivo MACA cuyo Fondo documental Sempere está compuesto por más de 2.000 documentos fruto de la generosidad de la familia Sempere y familia Martín, de algunas adquisiciones y de la más reciente donación de una colección particular de Onil.
Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín aprendieron la técnica de serigrafía en París, en el taller del artista cubano Wifredo Arcay. A su vuelta en 1960, ya en Madrid, ambos instalaron un taller para estampar las primeras serigrafías artísticas en España. Un complejo libro de Lucio Muñoz, que también se expone, con texturas con arenas atrajo encargos de otros artistas. Sempere realiza dos centenares de serigrafías todas estampadas por Abel Martín, agrupadas en series, editadas en carpetas o sueltas y algunas de ellas con acompañamiento de textos literarios, un alarde de técnica y oficio.
Se expone una serie original titulada Oval de serigrafías únicas que Sempere realiza con carácter didáctico en 1981 para mostrar el proceso de una serigrafía, desde la estampación de primera pantalla hasta la última. Además, se podrán ver otras dos series de serigrafías realizadas entre 1975 y 1980. Novedad en el MACA es la exposición de un retrato de Abel Martín realizado en carboncillo por Eusebio Sempere en 1973 y de una escultura móvil de Abel Martín. La exposición se acompaña de documentación relativa a la serigrafía, de una pantalla original utilizada para estampar alguna serigrafía de Sempere de finales de los años 60, así como de prensa, folletos de exposiciones, tarjetas postales intercambiadas con otros artistas o de una serie de fotografías realizadas por Budd Estudio de Nueva York a ambos artistas: Eusebio Sempere y Abel Martín.
La Caja Sempere: un viaje artístico y creativo es un recurso educativo, producido por el departamento de educación del Museo para trabajar en las aulas. De esta forma los escolares podrán descubrir su trayectoria vital, creativa y artística a través de las ciudades que visita, los artistas con los que se encuentra y las tendencias artísticas que va conociendo y con las que se relaciona por afinidad. Para ello, el museo en colaboración con la Asociación Makercig ha preparado una caja donde los centros educativos encontrarán información sobre el artista, su contexto artístico y su trabajo, juegos y materiales lúdicos y sensoriales para conocer a Sempere desde la manipulación de estructuras y volúmenes. Los centros pueden pedir una de las cajas a través de la web del MACA. La propuesta incluye un Sempere ilustrado con el lenguaje del comic creado por el artista Juaco Vizuete para el MACA y de un cuaderno de actividades inspiradas en sus obras y procesos creativos con contenidos diseñados por el departamento de educación e ilustrado también por Vizuete.
Por otra parte, Sempere en puzle es un proyecto abierto y participativo que complementa las dos exposiciones e invita a colaborar en la construcción colectiva de un puzle de 500 piezas de una reproducción de En la preciosa selva embrujada duerme, una de las cuatro serigrafías del álbum Nayar (1967) de Sempere. Este proyecto, realizado en colaboración con Ester García, de Extrarradio, busca fomentar la participación activa y el compromiso con el arte en la comunidad. Otra de las actividades es la lectura dramatizada de textos de Sempere por parte del grupo residente Palabras Mayores. El sábado 16 de marzo tendrá lugar la cita Eusebio, sin nada que esconder, que rinde homenaje al centenario del artista. La performance desvelará la esencia de Sempere a través de sus propios textos poéticos y personales.