X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se apoyará en el expresidente de jovempa y el hijo del presidente de aefa

Sellés 'rejuvenece' a Uepal: César Quintanilla de vicepresidente, y Sergio Gómez en la junta

2/11/2018 - 

ALICANTE. Juanjo Sellés, el nuevo presidente de la patronal alicantina Uepal, que pretende tomar el relevo de la extinta Coepa, está decidido a aplicar en su organización el relevo generacional pendiente que no pudo llevarse a cabo en su predecesora por sus problemas económicos y judiciales. Sellés, que a pesar de su dilatada trayectoria empresarial y asociativa (ha sido presidente de Cepyme Alicante y Cepymeval, y ahora es vicepresidente de Facpyme además de presidente de Uepal) es aún un dirigente relativamente joven, quiere rodearse de los nuevos 'valores' del movimiento empresarial de la provincia. Los que no están en CEV, claro.

De esta forma, si bien Uepal ha sido impulsada por el último presidente de Coepa, Francisco Gómez (a su vez, presidente de la asociación de la empresa familiar Aefa), el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, o el de Asaja, Eladio Aniorte, todos ellos con décadas de trayectoria a sus espaldas; y su primer presidente (provisional) ha sido Miguel Baena, de quien se puede decir otro tanto, la intención de Sellés es rebajar la edad media de su nueva dirección: apostará por los empresarios que han venido liderando la asociación Jovempa y por las segundas generaciones de las principales empresas socias.

La próxima semana, Uepal celebrará la primera reunión tras la elección de Sellés como presidente (una elección que fue una proclamación, dado que fue el candidato de consenso), y la idea es que se conforme la nueva directiva de la confederación empresarial. Según ha podido saber este diario, el cargo de vicepresidente será ocupado por César Quintanilla, quien durante años ha sido el presidente provincial de la asociación de jóvenes empresarios Jovempa. Precisamente, la etapa de Quintanilla al frente de la federación de jóvenes empresarios coincidió con la de Sellés en Cepymeval. El futuro vicepresidente de Sellés ha ejercido ya el cargo de forma oficiosa, por ejemplo en la gala de los premios de su anterior organización.

Asimismo, fuentes próximas a la organización avanzan a este diario que uno de los 'hombres fuertes' de Sellés en la nueva dirección de Uepal será Sergio Gómez. Se trata del hijo de Francisco Gómez, presidente de Aefa y último presidente de Coepa, que aún ocupa distintos cargos de representación empresarial en función de su antiguo cargo al frente de la patronal y que fue uno de los más decididos impulsores de Uepal tras tener que liquidar Coepa por el embargo del Servef. Sellés quiere que su sucesor en las empresas del grupo Marjal, donde Sergio Gómez ha asumido ya cargos de responsabilidad, haga lo propio en su perfil institucional. De esta forma, se reconoce el papel de su padre como impulsor y se fomenta el relevo generacional.

Estos dos nombres se acompañarán de otros dirigentes empresariales jóvenes, según estas fuentes, aunque se mantendrán algunos de la 'vieja guardia', dado que ha sido su empeño el que ha sacado adelante Uepal. Asimismo, la idea de Sellés es que haya varias mujeres entre los nombres de su junta, para adaptar la realidad de Uepal a los nuevos tiempos que corren en el tejido empresarial alicantino. 

Caminos paralelos

La constitución de los órganos de gobierno de la nueva Uepal se interpreta desde la orilla de CEV como una voluntad de mantener un camino en solitario, pese a las llamadas a la unidad que se han lanzado desde las dos organizaciones y desde terceros actores como la Cámara de Comercio. De momento, todo indica que las dos patronales seguirán caminos paralelos, con la CEV 'ungida' por la Administración y la CEOE, y Uepal buscando legitimarse con el respaldo de los pequeños empresarios, comerciantes y agricultores de la provincia. Paradójicamente, la organización de la que es vicepresidente Sellés, Facpyme, forma parte de CEV.

Mientras se llega a ese acuerdo, si es que se llega, las dos organizaciones coexistirán pugnando por la representatividad empresarial en los foros y mesas sectoriales, pactos locales, etc, y con algunas federaciones y patronales sectoriales disfrutando de una doble militancia, como sucede en el caso de Fopa, Jovempa o la propia Facpyme.

Noticias relacionadas

next