concesión por diez años de duración

Seis ofertas pujan por explotar el quiosco del Portal de Elche de Alicante: Forty, El Portal...

2/03/2023 - 

ALICANTE. El proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alicante para renovar la explotación del quiosco de uso hostelero del Portal de Elche no ha defraudado en lo que respecta al número de licitadores interesados en asumir la concesión. La convocatoria se ha saldado con el registro de hasta seis ofertas que aspiran a gestionar la instalación municipal -una de las más concurridas por su céntrica ubicación- durante los próximos diez años. 

Se trata, además, de propuestas promovidas por algunos de los principales grupos hosteleros del ámbito local, según pudo conocerse este miércoles, en la reunión de la Mesa de Contratación en la que se abrieron los primeros sobres del proceso. Entre las ofertas, figuran las presentadas por el grupo Restaura Gestión Forty, que agrupa a establecimientos tan reconocidos como los restaurantes Mauro, Pepito Brillo o Petímetre, entre otros; o por el grupo Gastro Portal, que gestiona establecimientos como El Portal y el Bar Manero (ambos, muy cerca del quiosco), además del Bar Mia Madrid.

También compiten por la concesión Herga Hostelería, el concesionario actual que también gestiona el restaurante Baviera; o Concerto Havana, del grupo Concerto Havana, responsable de locales como Havana Castaños o Concerto. Y la pugna se cierra con Fresco the Fresh, con un restaurante en La Zenia (Orihuela) y la empresa alicantina Paladar 2012.

Hasta ahora, no ha trascendido cuál es la propuesta planteada por cada uno de los seis licitadores por lo que respecta a las características del servicio hostelero que se pretende prestar, ni sobre las mejoras a introducir en el edificio del quiosco y su entorno, lo que incluye la provisión de mobiliario y tarima sobre un área con una superficie total de 73 metros cuadrados, en la que se incluye el espacio reservado para la posible instalación de terraza-velador.

Tampoco se conoce aún cuál es su oferta económica, ya que todavía no se ha llegado a esa fase del proceso. En todo caso, la concesión parte con un canon mínimo de 164.245,81 euros por los diez años de explotación, que podrían incrementarse hasta los 279.589, en el caso de que se ejecutasen las dos prórrogas de tres años cada una contempladas en la convocatoria para sumar un total de 16 años de concesión.

Eso sí, se augura que podrían alcanzarse cánones por importe superior, ya que en el proceso se admite la presentación de ofertas al alza. Máxime si se tiene en cuenta que de la propuesta económica depende la concesión de hasta 60 puntos en el proceso de baremación. Otros 30 puntos dependen de criterios cualitativos que dependen de juicios de valor por lo que respecta a las mejoras a introducir en la instalación y otros 10, en lo que concierne a propuestas de mejora del servicio.

Como ya ha informado este diario, en algunas concesiones de quioscos municipales concertadas en los últimos años, se ha llegado a sextuplicar el importe del canon mínimo requerido. Es lo que sucedió, por ejemplo, en el caso de la concesión de primer quiosco posicionado en el Paseo de Gómiz, frente a la playa de El Postiguet. 

Noticias relacionadas

next
x