Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

vecinos, ecologistas y partidos políticos rechazan su concesión

Segunda concentración para exigir que el faro del Cabo las Huertas tenga un uso público

23/10/2020 - 

ALICANTE. Alrededor de un centenar de personas, entre representantes de colectivos vecinales y asociaciones ecologistas que constituyen la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni ha protagonizado este viernes una nueva concentración revidindicativa a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante para exigir que se dé un uso público al faro del Cabo de las Huertas y se deje en suspenso su concesión como restaurante.

Se trata de la segunda concentración de protesta organizada frente al proyecto, tras el acto protagonizado en el acceso al faro justo el día en el que el consejo de administración del Puerto desestimó las alegaciones presentadas y aprobó su adjudicación al grupo hostelero Forty. Como viene informando este diario, el concurso se convocó después de que se registrase el interés empresarial por asumir la explotación del inmueble, en función de lo previsto en el programa Faros de España de Puertos del Estado. Al proceso concurrieron cinco propuestas hosteleras y ninguna alternativa por parte de la administración pública.

La concesión, por un plazo de 15 años, comprende la rehabilitación de la torre del faro y de sus edificios anexos (la vivienda del técnico de señales, un almacén y un garaje). El restaurante se situará en esos anexos, mientras que el faro conservará su función original.

Diversos colectivos ecologistas, como Amigos de los Humedales del Sur (AHSA) ya han anunciado su intención de presentar recursos de reposición frente al acuerdo de concesión y la desestimación de sus alegaciones. En ese proceso de oposición al uso privativo de los edificios, se baraja incluso la posibilidad de acudir a la vía judicial, mediante la interposición de un contencioso-administrativo.

Por lo pronto, la concentración de este viernes ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos de la oposición. Entre ellos, ha acudido el secretario general del PSOE y edil de la corporación municipal, Miguel Millana, junto a varios miembros del grupo municipal. Los representantes del PSOE se han comprometido a "exigir que no se privatice el Faro del Cabo de las Huertas. 

Colectivos ecologistas ya han anunciado recursos de reposición contra el acuerdo de concesión y no descartan abrir la vía judicial con un contencioso

Millana ha indicado que "estamos ante una acción de reacción de las personas contra otro intento de privatización. En este caso, cultural y natural de Alicante. Nuestra oposición es radical a la actitud que tiene el alcalde Barcala de privatizar los espacios públicos y creemos que está a tiempo de reconsiderar esta opción mercantilista, aunque la disfrazan con la recuperación económica, pero nada tiene que ver con poner un restaurante en un momento de pandemia para argumentar esto. Por eso, esperamos que reconsidere su posición y haga caso de la ciudadanía que pide que se haga uso público de la zona". En esta línea, ha señalado que el faro "es el lugar idóneo, estratégico y único para instalar un centro de interpretación medioambiental terrestre y marino al servicio de la comunidad educativa abierto a la ciudadanía y a los visitantes".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha manifestado que "este es el resultado de la falta de palabra del bipartito, ya que en un pleno reciente el propio concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se comprometió a enviar un proyecto para que el Faro no se privatizara. Se comprometió en pleno y no lo ha cumplido. Por tanto, la responsabilidad de que hoy estemos aquí, la responsabilidad de que el Faro se pueda privatizar en parte se debe únicamente al nulo interés de la administración de Barcala de proteger nuestro patrimonio. Nosotros no podemos dejar de ser responsables de hacerlo y lucharemos hasta las últimas consecuencias para que no se siga desprestigiando, desprotegiendo y abandonado el patrimonio de la ciudad y la ciudad en su conjunto".

De igual modo, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que "hemos reivindicado desde el principio un uso público para el faro, con un proyecto cultural y medio ambiental. Estamos esperando ese proyecto que prometió el edil Adrián Santos Pérez en el mes de junio y que no ha llegado nunca". Así, ha señalado que tanto el edil de Urbanismo, como el alcalde, "tendrán la oportunidad de posicionarse a favor de ese proyecto de uso cultural y medioambiental en el próximo pleno a partir de la iniciativa presentada por Unides Podem, que esperamos que apoyen", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x