Hoy es 17 de julio

Secaneta: toallas producidas en Banyeres con hilos reciclados y 100% de energía fotovoltaica

26/09/2020 - 

BANYERES DE MARIOLA. Secaneta es la marca detrás de la empresa de Banyeres de Mariola, José Albero Puerto. Una firma consolidada en el país y a nivel europeo que fabrica y comercializa toallas, artículos de rizo y textiles para el hogar. También es una empresa donde la I+D tiene un papel crucial, materializado en proyectos y en la modernización de su producción. Y es que, desde esta firma del interior de la provincia alicantina, aseguran que usan una tecnología textil de vanguardia, con una estructura organizativa ágil y clara, y un sistema de control de la calidad en todas las fases del proceso productivo.

Entre sus programas de vanguardia, Secaneta tiene una línea de apoyo a la iniciativa Seaqual Initiative, mediante la fabricación de productos a partir de poliéster reciclado de plástico recogido del fondo marino. En concreto, la mayor parte del mar Mediterráneo. Así, desarrollan ecotowel con hilos producidos a partir del reciclado de estos plásticos recogidos del mar. La firma Secaneta fabrica toallas y pareos a partir de estos hilados con otras fibras recicladas o naturales.

Además, en su producción, el proceso pasa por un momento de fabricación de manera limpia y sostenible, con un sistema de autoabastecimiento de energía solar al 100%. Asimismo, el hecho de que sus artículos estén realizados a partir de hilos reciclados contribuye a ahorrar energía y consumo de agua.

I+D en el punto de mira

La firma que da vida a Secaeta en Banyeres de Mariola, además, tiene en su haber varios proyectos en I+D. Uno de ellos, en investigación y desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de toallas utilizando aditivos avanzados superabsorbentes Se trata de un proyecto CDTI Eureka cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo del proyecto era el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación que permita obtener una gama de tejidos de rizo a los que, incorporando nuevos sistemas de acabado, generaran un tejido súper absorbente. El trabajo realizado, mantienen desde la empresa, ha permitido obtener unos tejidos de rizo con unas cualidades por encima de lo esperado en este tipo de artículos.

Otro de los proyectos impulsados en I+D es mediante el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través del Programa Digitaliza CV. Se trata de un plan de digitalización que ha llevado a cabo y que también ha contado con el apoyo de la Unión Europea por haber sido seleccionado el proyecto en PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Esta iniciativa permitió a la empresa de Banyeres de Mariola incrementar la automatización de los procesos de tejeduría a través de un sistema de control telemático, y al mismo tiempo implantar un sistema de control y gestión de los procesos productivos en la empresa, integrándolo con el ERP.

Por otra parte, a través del Programa Ayudas a los planes de Internacionalización obtuvo una subvención para el proyecto de "Plan de internacionalización en el sector textil promocional en el mercado europeo mediante la asistencia a ferias fuera del territorio español". Una ayuda que les ha permitido continuar con la labor de afianzamiento e implantación de nuevos productos y marca en el mercado europeo.

Por último, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo concedió una subvención de 73.943 euros del plan de industrialización que llevó a cabo la empresa en 2019 de "Ampliación del proceso productivo para diversificar y flexibilizar la producción". Una inversión que ha permitido renovar el parque tecnológico y desarrollar nuevos productos de tejidos de rizo. Con máquinas Jacquard, las monturas y las estructuras, se está consiguiendo reducir el gasto energético y aumentar la rapidez con la que se fabrican los tejidos.

Noticias relacionadas

next
x