MADRID (Europa Press). Seat ha fijado 2020 como el año en el que dará el salto a la electrificación, con el lanzamiento de su primer vehículo de propulsión 100% eléctrica y de una versión híbrida enchufable de la nueva generación del León, como parte de su ofensiva de producto a través de la que introducirá un nuevo coche cada seis meses hasta 2020.
El vehículo eléctrico de la firma española, que será fabricado sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania), tendrá una autonomía de 500 kilómetros y "al menos" un nivel 2 de capacidad de conducción autónoma, según ha anunciado este jueves el presidente de la compañía, Luca de Meo, durante la presentación de los resultados de la marca en Madrid.
Además, De Meo ha detallado que pertenecerá al segmento C, que es el "núcleo" del mercado europeo. También ha avanzado que entre 2020 y 2025 llegará el segundo modelo 100% eléctrico de la compañía para cumplir con el límite de emisiones que impone Bruselas.
"El motivo por el que estamos introduciendo estas tecnologías es porque no renunciamos a los objetivos de reducción de emisiones ni para 2021 ni para 2025. Estamos aportando híbridos e híbridos enchufables a la planta de Martorell, lo que es un primer paso importante. Vamos a seguir luchando", ha indicado.
El directivo italiano también ha dejado la puerta abierta a un tercer modelo de propulsión eléctrica, aunque no ha entrado en detalles y ha matizado que, de momento, son tan solo "especulaciones".
De Meo ha subrayado que Seat, que el año pasado contabilizó un beneficio neto de 281 millones de euros, da así un paso hacia adelante para "impulsar" la movilidad eléctrica, mientras que también seguirá apostando por los vehículos impulsados por gas natural comprimido (GNC) y por los motores de combustión interna (gasolina y diésel).
"Lideramos el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos de GNC dentro del grupo Volkswagen. Con el Arona TGI que lanzaremos este año tendremos el único todocamino en todo el mundo propulsado con gas natural", ha recalcado el directivo.
Así, para 2020, el fabricante con sede en Martorell (Barcelona) lanzará un total de seis coches nuevos. Los dos primeros vehículos en llegar al mercado serán el Seat Tarraco y el Cupra Ateca, que se comercializarán a finales de este año.
Por su parte, en 2019 llegará a los concesionarios la nueva generación del Seat León con dos variantes (el modelo de cinco puertas y la versión familiar ST), y un año más tarde la versión híbrida enchufable de este y el primer eléctrico y Crossover Utility Vehicle (CUV) de la firma.
Según ha señalado la propia empresa, esta ofensiva de producto se enmarca dentro de la cifra más alta de inversiones desde la construcción de la planta de Martorell, en 1992. El año pasado, Seat destinó 962 millones de euros a inversiones y a gastos en investigación y desarrollo (I+D), un 11,6% más que en 2016, y el 10,1% del total del volumen de negocio de la marca.
De esta cantidad, 464 millones de euros fueron íntegramente a I+D, lo que supone en torno al 3% del total de inversiones que se dieron en este campo en España durante el ejercicio previo. Seat fue en 2017 la empresa industrial española que más invirtió en esta materia.
Entre 2013 y 2017, la compañía destinó 3.300 millones de euros a su futuro, principalmente a la ofensiva de producto en la que se encuentra inmersa, así como en el desarrollo de nuevos servicios para ser referencia en digitalización, conectividad y movilidad inteligente.
Desde el punto de vista industrial, Seat estrenó en 2017 la nueva plataforma MQB A0 en Martorell con el lanzamiento del Ibiza y del Arona. Ambos modelos, junto con el León y el Audi Q3, que será reemplazado por el Audi A1 en el segundo semestre de este año, han llevado a la factoría catalana a alcanzar un porcentaje de utilización del 95% de su capacidad total. Según la propia compañía, la plataforma MQB A0 garantiza un alto volumen de producción durante los próximos 10 años.
El presidente de la entidad ha detallado que el crecimiento de la compañía se basará en cuatro pilares: "más marcas, más mercados, más coches y más energías". De Meo también ha resaltado que la firma colaborará con empresas como Amazon Alexa, Shazam, Waze, Telefónica o Saba para abrirse al exterior (opera en 80 mercados pero solo el 15% de sus ventas se dan fuera de Europa) y "construir un ecosistema digital en torno al coche".
"Es el momento de mirar al futuro con la ambición de crecer. Queremos ser un actor importante en la revolución del coche conectado. Nuestra ambición es ser una empresa de referencia", ha apuntado.