Hoy es 23 de julio

el primer paquete, de 335 viviendas por 31 millones, se firmaría en abril

Sareb negocia la venta de 500 viviendas a la Generalitat por 50 millones para alquiler social

21/02/2023 - 

ALICANTE. La Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) negocia la venta de un paquete de 500 viviendas a la Generalitat Valenciana para destinarlas a alquiler social, según ha anunciado el 'banco malo' en un comunicado este martes. Las dos partes están perfilando el acuerdo final que permitirá a la Sareb desprenderse de un importante paquete de inmuebles, y al Consell incrementar su parque público de viviendas con en torno a medio millar de pisos.

La adquisición podría suponer una inversión de 50 millones de euros para la Conselleria de Vivienda, según explica el comunicado, aunque la compra probablemente se llevará a cabo en varias fases. La primera debería celebrarse en torno al mes de abril, con la venta de alrededor de 335 viviendas por un importe de 31 millones de euros. 

El resto de viviendas que forman parte del acuerdo, hasta 500, se adquirirían por parte de la Generalitat en fechas posteriores. En estos momentos ya se han identificado las viviendas de Sareb que formarán parte de este acuerdo, y la Generalitat está visitando cada inmueble para comprobar su estado antes de formalizar la operación.

Tras anunciarse la operación, la Conselleria de Vivienda ha señalado en un comunicado que "la operación da respuesta a una demanda social que en la Comunitat Valenciana ha recabado el apoyo de importantes sectores de la sociedad civil", en alusión a su idea de reclamar que las viviendas se cediesen (que no es el caso, puesto que se van a adquirir). En este sentido, el vicepresidente Héctor Illueca ha destacado la importancia de esta vía al ser la valenciana la primera comunidad autónoma que podrá ampliar “de manera tan extraordinaria el parque público de vivienda con activos de Sareb. Una prioridad para hacer frente a la emergencia residencial en un escenario de crisis económica".

Illueca ha recordado que “desde el inicio de legislatura hemos adquirido 1.262 viviendas en 98 municipios del territorio valenciano, con una inversión de 76 millones de euros. Con estas nuevas adquisiciones conseguiremos consolidar el parque público de vivienda, convencidos que es la única forma de hacer frente a una necesidad social y en esa línea seguimos trabajando como lo demuestran las conversaciones que venimos manteniendo con Sareb”.

Se trata, tal como destaca el 'banco malo', de la primera operación de venta a una administración pública de esta envergadura. No obstante, la sociedad que gestiona el 'ladrillo tóxico' de los bancos resultantes de la fusión de cajas de ahorros espera que "este acuerdo pueda extenderse a otras comunidades autónomas, y de esta forma seguir aplicando el principio de sostenibilidad y utilidad social y, al mismo tiempo, avanzar en la generación de ingresos para el repago de su deuda".

Con este objetivo, "Sareb está trabajando coordinadamente con diversas administraciones públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que puede poner a su disposición a través de operaciones de compraventa para incrementar los parques públicos de vivienda destinada al alquiler social", indica el comunicado. Por otra parte, Sareb "sigue avanzando en su modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en sus viviendas, favoreciendo su participación en programas de acompañamiento socioeconómico para superar la situación de exclusión en la que se encuentran", concluye.

La Sareb fue creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, de las entidades sucesoras de las 22 cajas de ahorro y sus filiales que fueron objeto de procesos de resolución. Su compromiso es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 50,14% del capital de Sareb pertenece al Estado, a través del Frob.

Noticias relacionadas

next
x