ALICANTE. El escritor y dramaturgo madrileño Alfredo Sanzol se hace con el Premio Estruch al Mejor Autor, en la tercera edición de estos galardones que entrega el Instituto Juan Gil Albert y el Teatro Principal. Se trata del segundo reconocimiento alicantino, después de que el pasado jueves la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos anunciara que Sanzol será el protagonista del homenaje que cada año realizan en su certamen. El autor, que además es el último Premio Nacional de Literatura Dramática, centra así con sus últimas obras todos los focos alicantinos, tanto del público como de las instituciones y entidades del ámbito del teatro.
Al mismo tiempo se anunciaron los ganadores del resto de galardones. De esta forma, el jurado eligió como Mejor Espectáculo la obra Cervantina, de Ron Lalá, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro y dirigida por Yayo Cáceres, quien a su vez obtiene el premio al Mejor Director, precisamente por su labor al frente de esta misma obra. La Mejor Interpretación recayó en manos de Pablo Derqui por su papel protagonista en Calígula, mientras que el premio a la trayectoria profesional fue a parar a la compañía Pavana, por su contribución a las artes escénicas valencianas.
El fallo fue anunciado en rueda de prensa, ofrecida este jueves por José Ferrándiz, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su sede de la Casa Bardín y estando acompañado por el director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino. En la misma mesa también se encontraba Marina Torrecilla, miembro del jurado y la persona que además conducirá este año la gala. Un evento que se llevará a cabo en el Teatro Principal de Alicante, el 15 de octubre, y que contará con nuevas estatuíllas para los premios, esta vez diseñadas por la artista ilicitana Susana Guerrero.
Pero, como novedad, este año se ha entregado además el Premio al Mejor Espectador. Un reconocimiento que ha sido para Juan Antonio Benito Deleito, vendedor de cupones que, a pesar de sus dificultades físicas para desenvolverse en el Teatro Principal, ha acudido a todos y cada uno de los espectáculos ofrecidos en la pasada temporada, aunque ya venía siendo un fiel seguidor de los programas de años anteriores.
Un premio que recogerá en el escenario, junto al resto de galardonados. “No es artista ni es un gestor, no es un premio al uso, es un premio que va más allá de la cuarta pared y que nunca antes se había concedido en la historia del teatro en Alicante”, aseguraba Sanguino durante la presentación. “Alicante pelea por tener una masa crítica de público”, añadía. Y de ahí la iniciativa de felicitar y reconocer a la gente que siente amor por el teatro.
Por su parte, Ferrandiz habló sobre la temática de esta edición que “se caracteriza por dar una visión actualizada del teatro clásico”, afirmaba. “Todos los autores, actores o compañías galardonadas tratan sobre las obras clásicas, pero, con un punto de vista contemporáneo”, aseguraba. Al tiempo que destacó la “apuesta por las artes alicantinas en todas sus vertientes, como la música, el canto y el circo”. Y es que durante la gala actuará el Coro del Teatro Principal, la Jove Companyia de Dansa y la compañía de circo La Trócola.
Al día siguiente tendrá lugar una mesa de debate sobre Cervantina, obra ganadora del premio al Mejor Espectáculo. Un evento que tendrá lugar en la Casa Bardín y que transcurrirá junto a la exposición de documentos y piezas del archivo personal de José Estruch, donado recientemente al Instituto Juan Gil Albert. Una muestra de piezas inéditas que por primera vez se exponen al público.