SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha aprobado el protocolo de actuación de la Policía Local que garantizará los servicios policiales necesarios en aquellos actos que organice el Ayuntamiento de tipo festivo, deportivo, cultural, religioso y de cualquier otra naturaleza.
Para ello, el Pleno municipal ha modificado uno de los artículos del protocolo de actuación que data del año 2010 y que venía sin actualizarse hasta la actual fecha, por lo que estos servicios extraordinarios estaban infravalorados. Esta situación llevó a la Policía Local a realizar una serie de manifestaciones al entonces alcalde y concejal de Policía, Jaime Albero. Por su parte, con la entrada del actual alcalde, Santiago Román, en julio de 2021, el diálogo con la Policía local se retomó con el objetivo de poder aprobar el Protocolo en cuestión.
Para Santiago Román, “el diálogo, el trabajo y el entendimiento tanto de las áreas de Policía, como las de Personal, Intervención y Secretaría con esta Alcaldía, han sido claves y han dado sus frutos para que, por un lado, todos estos servicios extraordinarios en la vía pública queden garantizados con la presencia policial y que, por otro lado, su trabajo sea justamente reconocido".
La propuesta llevada el lunes 17 a un pleno extraordinario por la concejala de Personal y Seguridad Ciudadana, Almudena Rico, ha contado con once votos favorables de toda la corporación, es decir, del PP, PSOE, Compromís, Vox, Podemos y los cuatro concejales no adscritos. Al acabar el pleno, unos representantes de la Policía Local han agradecido públicamente el apoyo mostrado por todos los grupos políticos, para que este protocolo de actuación llegue a buen término.
En este mismo pleno se ha aprobado la encomienda del encargo de gestión de la prestación por gestión directa del servicio de limpieza de edificios públicos municipales a la empresa municipal Personas y Ciudad S.A. Esta ampliación del servicio permitirá incorporar las nuevas instalaciones del CEIP Lo Romero, y la ampliación del CEIP Rajoletes y del Polideportivo Municipal. Atender estas nuevas instalaciones conllevan un aumento de horas ordinarias de trabajo, cifradas en 184 horas semanales, lo que conlleva pasar de 864 horas semanales a 1.048 horas semanales. En este caso, la propuesta presentada por el concejal de Limpieza, Nicolás López, ha votado con el voto a favor de los grupos políticos del PP, PSOE, Compromís, Vox y los cuatro concejales no adscritos, mientas que la edil de Podemos se ha abstenido.
El tercer y último punto del orden del día, referente al contrato de servicio de mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas de Sant Joan d’Alacant, ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos. En este caso, el importe de la nueva contrata es de 699.434,45 euros. Entre las siete propuestas presentadas, la adjudicación ha recaído en Actúa, Servicio y Medio Ambiente S.L. El concejal de Parques y Jardines, José Luis Olcina, ha agradecido el apoyo de los componentes de la corporación municipal y el trabajo del personal municipal que se ha encargado de toda esta tramitación.
Con la nueva contrata, se podrá atender el aumento en espacios verdes y arbolado que ha experimentado Sant Joan en la última década. De 2013 a 2022, en metros cuadrados de zonas verdes, se ha pasado de 72.300 a 141.000 metros cuadrados; en zonas de césped el cambio es de 28.000 metros cuadrados a 39.300 metros; y en arbolado, de 6.500 ejemplares se ha pasado 7.000, incluidas más de 700 palmeras.