SANT JOAN D'ALACANT. El reglamento de Participación Ciudadana regulará los medios, formas y procedimientos de participación de la ciudadanía de Sant Joan d'Alacant en la gestión municipal, así como de las entidades ciudadanas del mismo. El proceso se iniciará con una consulta pública que recogerá las propuestas de asociaciones y personas a título individual.
La presencia activa en la toma de decisiones es algo que, cada vez más, reclama el ciudadano para el que participar consiste en tomar parte, y sentirse parte de una ciudad es participar en su gobierno y gestión. “En Sant Joan contamos con un tejido asociativo dinámico y potente y con dos órganos de participación como son el Consejo Social de la Villa de Sant Joan y el Consejo de Infancia y Adolescencia, consolidados y a pleno funcionamiento. Ya ha llegado el momento de plasmar en un reglamento todas las vías de acceso a la gestión municipal que tiene nuestra ciudadanía”, ha comentado Javier Sánchez (PSOE), concejal de Participación Ciudadana.
Un reglamento de estas características recoge los derechos, instrumentos y órganos de participación con los que cuenta la población de un municipio; también hace referencia a las entidades que están en activo, su registro, deberes y derechos. Asimismo contempla medidas de fomento y sistemas de garantías para un ejercicio responsable y eficaz de la participación.
“En un primer momento, salimos con este proyecto para recoger las propuestas que quiera hacernos llegar la ciudadanía a través de una exposición pública. Una vez recogidas, nos centraremos en la redacción del reglamento para presentarlo a la aprobación del Pleno y continuar con el proceso administrativo correspondiente”, ha señalado Javier Sánchez. Y ha añadido que “la intención de esta Concejalía es incluir y reglar canales poderosos, tales como la participación de los vecinos y vecinas en el pleno o la organización de un debate sobre el estado del municipio. Todo ello con el propósito de complementar la democracia representativa y abrir las puertas de la actuación municipal a las personas y organizaciones que viven y trabajan por Sant Joan”.